16 toneladas de carne bovina 100% cordobesa será exportada a Catar por Frigosinú

16 toneladas de carne bovina 100% cordobesa será exportada a Catar por Frigosinú

Sharing is caring!

Este 11 de abril saldrán desde el puerto de Cartagena 16 toneladas de carne con sello cordobés hacia Catar. Se trata del primer envío que la empresa cárnica Frigosinú (asentada en Montería) enviará hacia el medio oriente, luego de que esa nación emitiera la autorización de admisibilidad sanitaria de este producto a Colombia.

El primer contenedor consta 16,827 kg de cortes de primera y segunda, cuyo contenido fue adquirido en haciendas y fincas ganaderas en el departamento de Córdoba.

Para Santiago Turizo, representante legal de la empresa Frigosinú, esta primer envío se llevó a cabo directamente desde la empresa, en negociaciones que se venían adelantando desde finales del año pasado.

“En esta primera operación, el envío directo lo hace Frigosinú, pero en el futuro los clientes serán el exportador en el escenario de Colombia y el importador para el escenario de Catar”, dijo Turizo.

Trascendió que el permiso se tramitó directamente con el cliente, que a su vez efectuó todos las gestiones con el Ministerio de Salud Pública en el país de oriente medio. A medida que avanzaban las conversaciones entre los dos gobiernos, se logró este acuerdo.

Entretanto, Sonia Buelvas, directora de Exportaciones de Frigosinú S. A., reveló que las negociaciones iniciaron en octubre del año pasado, pero ante la falta de admisibilidad sanitaria, solicitaron acelerar el proceso que el Invima empezó hace varios años para lograr la habilitación.

“En noviembre se generaron unas muestras del producto que se enviaron por vía aérea y que fue muy bien recibido por parte de las autoridades. En marzo de este año recibimos la confirmación del Invima de que ya habían confirmado la exportación de carne bovina”, indicó.

Turizo acotó que el arribo de Frigosinú a este mercado representa un logro no solo para el frigorífico que dirige sino para todo el sector ganadero de Colombia, pues Catar tiene unas características que lo hacen bastante atractivo para enviar productos como carne bovina.

“Es un mercado con altísimo poder adquisitivo y son absolutamente dependientes de los alimentos importados. La capacidad de compra del pueblo de Catar es muy alta y puede representar un volumen importante en el programa de operación de Frigosinú”, concluyó.

“Nosotros adquirimos el 100 % en la región, aquí en Córdoba. Para los ganaderos del departamento, este envío es una oportunidad adicional, ojalá otros se motiven y adapten sus fincas para exportación. Al igual que como se hizo para Chile, donde ya se enviaron productos con el sello Grass Fed, nosotros también enviaremos el producto certificado a Catar”, puntualizó Turizo.