36 muertos y 12 personas quemadas con pólvora en el primer día de velitas en el país

36 muertos y 12 personas quemadas con pólvora en el primer día de velitas en el país

Autoridades entregaron el primer balance de orden público del primer día de velitas este 7 de diciembre en el país, que dejó 36 muertos y 12 personas quemadas con pólvora.

Según informó la Policía Nacional, durante la noche de las velitas y la madrugada del 8 de diciembre al menos 12 personas resultaron lesionadas con pólvora en todo el país, de las cuales 8 son menores de edad. Sin embargo, aún falta consolidar el balance con el reporte de los hospitales regionales.

“Lo que corresponde a la noche del día 7 y la madrugada el día 8, la Policía Nacional ha atendido 12 casos directamente. Falta que tengamos lo que nos reporta el Instituto Nacional de Salud, porque muchos de los casos nosotros no los conocemos, sino que llegan directamente a las sedes de salud a nivel país. Los 12 casos se presentaron en Bogotá, Risaralda, Caldas, Pasto, Cúcuta, Santander, Medellín, Ibagué, Risaralda, Caldas y Antioquia”, señaló el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana.

Frente a la estadística de homicidio, el 7 de diciembre se presentaron 36 casos los cuales. Según la información se registraron, especialmente, en la zona rural, representando un aumento del 9% con tres casos más que el 2020.

Otro de los aspectos que más preocupa es la intolerancia o los casos de violencia intrafamiliar. se recibieron 22.611 llamadas, de las cuales 1.095 fueron por casos de violencia intrafamiliar y 6.066 por aliteración tranquilidad.
En cuanto a riñas, los casos estuvieron a la orden del día.

“Fueron en total 348 casos de riñas entre vecinos, 737 por consumo excesivo de bebidas embriagantes. De igual forma la Policía Nacional, de acuerdo al código de convivencia, se generaron 2.485 órdenes de comparendo, de las cuales 177 corresponden a la manipulación de material pirotécnico y se realizaron 1.384 planes contra licor adulterado, lo cual ha arrojado 846 botellas de licor y regular”, puntualizó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.