Política

A instancias del Senado, Gobierno asume compromisos frente al grave panorama de violencia electoral ad portas de elecciones del 27 de octubre

Durante un debate de control político en la plenaria el Senado sobre la violencia electoral, el senador Juan Diego Gómez afirmó que las estadísticas dadas a conocer por el MOE son de terror por eso señaló que ser candidato a cualquier cargo de elección popular en Colombia, “es nada más y nada menos acercarse a la muerte”.

Fue contundente en afirmar que el Estado no ha sido capaz de garantizar la vida de candidatos y de dirigentes políticos en este país.

Presentó en videos testimonio de candidatos que fueron asesinados y de dirigentes regionales, que en sesión informal, se refirieron a las amenazas que han recibido y a la situación de inseguridad que se siente en el proceso electoral en sus respectivas localidades.

Dijo que lo que está pasando en el país sobre el tema no es un tema menor y aseveró que “lamentablemente la mayoría del Gabinete es ineficiente, porque no ha logrado crear confianza con los ciudadanos”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “este es un Gobierno que no permite la violencia y que velará por la seguridad de todos los colombianos”.

Señaló que el Presidente Iván Duque presentó el plan Ágora que evidenció riesgos en transparencia y seguridad para capturar el Estado por la corrupción, la alteración del orden público, financiación ilegal y delitos electorales.

Sostuvo que el narcotráfico y la corrupción pretenden adueñarse de las entidades, tras destacar que 24.134 candidatos no pasaron por ventanilla única y destacó que 694 candidatos deben ser revocados por posibles inhabilidades e impedimentos.

La ministra Gutiérrez negó enfáticamente que este haya sido el año electoral más violento. Precisó que hasta la fecha, 1.928 candidatos están con medidas de protección y que el Gobierno ha generado un plan de choque para los últimos 30 días.

Finalmente expresó un mensaje del presidente Iván Duque, quien se encuentra en New York en las sesiones de la ONU, manifestando a la plenaria de la corporación que el Jefe de Estado tiene el compromiso total y decidido para garantizar el ejercicio electoral en el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseveró que “las economías criminales pretenden alterar sus resultados para que prevalezcan sus intereses” y agregó que pretenden imponer candidatos o evitar uno determinado, tras indicar que “nos quieren sacar del juego libre para llevarnos a un campo donde no se pueda dar la confrontación de las ideas”.

El titular de la cartera de Defensa fue enérgico en señalar que combatirá con toda la fuerza de la ley a las organizaciones criminales que pretendan seguir entorpeciendo el desarrollo del proceso electoral.

Explicó la participación de la Fuerza Pública para los comicios electorales, no sin antes señalar la preocupación por las amenazas de 126 candidatos a alcaldías, 93 a concejos, 14 a gobernaciones y 3 a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Se refirió al Protocolo para el último mes y dijo que las medidas preventivas serán sumamente útiles para la seguridad de la campaña electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button