A salvo el aval de Carlos Ordosgoitia: CNE niega impugnación por doble militancia

A salvo el aval de Carlos Ordosgoitia: CNE niega impugnación por doble militancia

El Consejo Nacional Electoral negó las pretensiones de la impugnación presentada al aval político concedido por el Partido Conservador al candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgitia.

Para la autoridad electoral no hay méritos probatorios que demuestren la doble militancia del hoy candidato del Partido Conservador, a quien en la demanda a quien señalaron de no haber renunciado a tiempo del partido Centro Democrático para aspirar por la colectividad azul al primer cago municipal.

Con ponencia del magistrado, Cesar Agusto Abreo Méndez, el Consejo Nacional Electoral, desvirtuó las pretensiones de los demandantes cuando afirmaron que Ordosgoitia ejerció como miembro activo de la Dirección Departamental de Córdoba del Partido Centro Democrático hasta el mes de marzo de 2019.

La sala de conocimiento del CNE señaló que la pretensión por doble militancia en la impugnación, “no tiene vocación de prosperidad, pues no pueden impugnarse las decisiones de aval, hechas por los directivos de un partido con fundamento en que el avalado se encuentra incurso en causales de inhabilidad constitucional o legal, Lo anterior, toda vez que el constituyente derivado del año 2009 estableció un procedimiento especial, breve y sumario, para garantizar que se cumplan las normas sobre inhabilidades a cargos de elección popular. En virtud de ese procedimiento el Consejo Nacional Electoral, debe decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos está incursos en causal de inhabilidad”.

La decisión está fechada el 17 de julio y publicada en las últimas horas en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Aquí parte del fallo del fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *