Opinión

A tasas críticas el desempleo en Colombia, Córdoba y Montería siguen con un mercado laboral desacelerado

Por: Giovanni Argel Fuentes

Profesor Titular, Decano Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de Unicordoba.

El desempleo y la distribución inequitativa del Ingreso, son las variables macroeconómicas más influyentes en el atraso y poco crecimiento de un país. Peor aún son los flagelos que condenan a una sociedad a la opresión, la marginalidad y la pobreza estructural.

El desempleo es excluyente y dañino. Es causal junto a políticas salariales indignas de la distribución irregular, inequitativa y desarticulada del Ingreso y la riqueza. Afecta los sistemas productivos a tal punto que, de no intervenirse, genera desaceleración y depresión económica.

A su vez es la bacteria generadora de patologías sociales (delincuencia, drogadicción, prostitución, desigualdad, inequidad, segregación, miseria, baja escolaridad, corrupción, clientelismo político-social y dependencia crónica, entre otras); igualmente se convierte, como la sangre alterada de un cuerpo enfermo terminal, en el flujo irregular e inestable que lleva a la economía, por sus vasos comunicantes (consumo agregado, la inversión, la oferta agregada, el gasto público y el comercio nacional e internacional, por ejemplo), al decrecimiento y bajo desarrollo. Recientemente el DANE, en Colombia, publicó los resultados del desempleo en el país y las distintas ciudades capitales definidas en la metodología de análisis para el trimestre móvil Junio- Agosto 2019.

En ese sentido, conforme a la información suministrada por este organismo, a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para el mes de Agosto de 2019, la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 10,8%. Es preocupante, de manera sustancial el sistemático aumento que experimenta el desempleo; en el comparativo trimestral Junio- Agosto 2018-2019, el aumento fue de 1,6 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que para este mes en 2018 fue del 9,2%.

La tasa global de participación se ubicó en 62,9%, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (64,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,1%, lo que representó una disminución de 2,2 puntos porcentuales comparado en ese mes de 2018 (58,3%). Ver Gráfica No 1. Gráfica No 1. Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo. 2018-2019. Nacional.

A su vez el DANE presenta los resultados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el mismo período de corte.

Para este caso es de anotar los aumentos de la tasa de desempleo, que alcanzó el 11,4%, representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018 (10,1%).

La tasa global de participación se ubicó en 65,3%, y la tasa de ocupación fue 57,9%. Comparado con agosto de 2018, estas tasas se ubicaron en 65,7% y 59,1%, respectivamente.

Datos que indican la tendencia en todos los trimestres móviles de la gravedad en el manejo del desempleo, el bajo estímulo a la participación global en el empleo y la disminución sustancial en la ocupación por regiones y ciudades principales.

Para el caso de Montería, los datos adjuntos muestran (Tabla No 1): Tabla No 1. Indicadores del Mercado Laboral. Datos Nacionales vs Montería. Agosto 2018-2019.

En el trimestre móvil Junio-Agosto/18 y el mismo trimestre/ 19, se evidencia el aumento del desempleo en 3.3%, 2018 (9.5%) frente 2019 (12.8%). Si bien entre Julio y Agosto de 2019 bajó la TD en 0,3%, en el acumulado de los trimestres al año se evidencia la creciente desocupación.

La falta de oportunidades laborales producto de la recesión en el mercado laboral como el estancamiento en sectores económicos jalonadores de la dinámica productiva, sumado al bajo estímulo local o municipal al empleo en lo transcurrido del año 2019; han provocado el desaceleramiento y posterior recesión en la economía laboral en la ciudad.

En el mismo sentido, si se observa con detenimiento la Tasa de Ocupados (TO), pasó del 57.7% (2018) al 52.9% (2019).

Representó una disminución del -4.8%, es decir, se trasladó la variable de 165.000 ocupados a 154.000 ocupados entre los años estudiados. Ver Tabla No 1. Las cifras revelan que en Montería entre 2018 y 2019, hay 6.000 nuevos desempleados.

Lo que constituye el freno a la evolución del Ingreso Percápita, el incremento de la delincuencia en todas sus dimensiones, el deterioro de la demanda agregada en el municipio y el impacto negativo en las distintas variables sociales que está tendencia ocasiona. Tabla No 2. Indicadores de Mercado Laboral por ciudades. Colombia. Junio-Agosto 2019.

Montería es la 10.ª ciudad con mayor desempleo en Colombia, con una tasa de subempleo subjetivo del 20.7% y objetivo del 8.6%.

Creciente al interior de la tasa de ocupación. Es decir existencia de una gran proporción de empleados en Montería, con ocupaciones indignas, empleos temporales y empleos en competencias laborales inadecuadas.

Cartagena se ubica como la ciudad con menor desempleo, 6.5% para Agosto 2019. Pero como una tasa de subempleo subjetivo del 22.2%.

De otro lado, si analizamos la evolución de las principales tasas del mercado laboral en Montería en los últimos 10 años, se puede evidenciar que estamos prácticamente cercanos a las cifras de los años 2010 y 2011, Ver Gráfica No 2. Gráfica No 2. Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo. Montería. 2010-2019.

Montería ha pasado de tasas de desempleo del 14.4% en Junio-Agosto de 2010 a 12.8% en Junio-Agosto de 2019.

Periodos controlados (menores a un digito o guarismo) como 2014 (8.8%), 2015 (7.1%) y 2016 (9.1%), donde se ajustó la tasa de desempleo con medidas anticícilicas, especialmente expansión de las fuentes de empleo y aumento de la demanda agregada territorial.

Esto último producto además de la entrada de nuevas empresas a Montería en diversos sectores. Por último para el departamento de Córdoba la cifras revelan lo siguiente: Gráfica No 3. Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo. Córdoba. 2010-2018.

La tasa de desempleo, pasó del 14.9% (2010) al 8.3% (2018).

Se evidencia una disminución considerable en los 9 años, producto en primera instancia de los aportes del empleo agrícola, pecuario, minero energético y comercial en sus distintas ramas de actividad productiva para el departamento, pero a su vez por las migraciones de locales para otros entes territoriales, que disminuyen la búsqueda de empleo y el tiempo de búsqueda de empleo como indicador negativo en el departamento.

Ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bogotá fueron los destinos labores de los inmigrantes cordobeses en el período analizado. Las tasas de participación y de ocupación, si bien han tenido cierta volatilidad en ciertos períodos (2011,2012, 2015 y 2017), ha sido equilibrada en el periodo analizado.

Ver Gráfica No 3. Finalmente y a título de conclusiones, se hace indispensable:

A) Estimular el empleo local, mediante fomento del gasto público y programas de responsabilidad social de la empresa privada, liderado por la Alcaldía Municipal. Igualmente para el departamento de Córdoba.

B) Crear un fondo contingente de fomento al empleo urbanorural y fortalecer las unidades de emprendimiento por medio de la agencia para el desarrollo tanto a nivel departamental como municipal.

C) Estimular la creación de empresas, fortalecer las asociaciones de empresarios y aprovechar los recursos de las distintas convocatorias que fomenten la dinámica empresarial en los niveles micro y macro de los distintos municipios.

D) Estimular las empresas de base tecnologíca e impulsar a los jóvenes con conocimientos en tecnologia informática para la constitución de microempresas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button