Abren convocatoria a docentes oficiales para curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur

Abren convocatoria a docentes oficiales para curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para que docentes oficiales accedan a un curso de entrenamiento certificado en Corea del Sur, ICT Training for Colombian Teachers 2020, a fin de fortalecer y apalancar los procesos de capacitación para los docentes del sector oficial colombiano.

La convocatoria estará abierta a recibir las postulaciones de los docentes que cumplan los requisitos establecidos en las dos categorías de participación hasta el lunes 3 de febrero de 2020.

Quienes resulten seleccionados tras el proceso de evaluación realizarán en el mes de mayo un curso de desarrollo profesional docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT Training), con enfoque en innovación educativa, y vivirán una experiencia de intercambio cultural con el país asiático.

Esta convocatoria es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Corea del Sur que le permite a 19 docentes de aula del sector educativo oficial colombiano tomar una pasantía en Incheon, Corea del Sur, para identificar, reconocer y empoderarse con experiencias significativas que integren el uso de las TIC.

Como novedad este año, se hará énfasis en la creación de proyectos colaborativos entre docentes y estudiantes de ambos países para fortalecer las competencias del siglo XXI y el pensamiento computacional, además de propiciar mejores ambientes de estudio.

«En cuanto a las categorías de participación, en 2020 habrá una categoría para que los docentes colombianos puedan postular sus experiencias significativas con enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés), haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social. La segunda categoría corresponde a experiencias con enfoque rural», precisó la ministra María Victoria Angulo.

¿En qué consiste el entrenamiento?

Al ser un semillero, la convocatoria se divide en dos grandes momentos: la estancia en Corea del Sur y el trabajo colaborativo de los docentes con sus pares colombianos y coreanos.

El primer momento se desarrollará directamente en Incheon e incluye actividades como:

Jornadas de programación.

Capacitación en internet de las cosas, realidad virtual y Scratch.
Visitas a empresas y escuelas que estén innovando en uso de TIC.
Espacios de acercamiento a la cultura de Corea del Sur.

El segundo momento contempla el uso de herramientas como Classting (una plataforma de contacto entre aulas de clase) para mantener el intercambio académico y cultural entre los docentes y estudiantes en los dos países. Y, ante todo, la creación de una Comunidad de Práctica a través de la cual se consolide y documenten las experiencias de los docentes, buscando que puedan ser replicadas en otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo es el proceso de selección?

En el Portal Educativo Colombia Aprende encontrarán una sección especial con el formulario de registro, los términos de la convocatoria y los documentos requeridos.

Las experiencias con Enfoque STEM + A tienen 6 cupos y las experiencias con Enfoque rural tienen un total de 13 cupos. Todas las postulaciones serán evaluadas por un grupo de jurados y entrevistadores designado por el Ministerio de Educación Nacional.

Fechas importantes:

Cierre de la convocatoria: 3 de febrero
Publicación preseleccionados: 21 de febrero
Publicación seleccionados: 21 de marzo
Desplazamiento y entrenamiento en Corea del Sur: 5 al 22 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *