Acciones violentas del ELN se mantuvo contenida en los últimos tres meses

Acciones violentas del ELN se mantuvo contenida en los últimos tres meses

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, CERAC, reportó que las muertes de integrantes de la fuerza pública y de miembros del ELN, en acciones atribuidas a las acciones violentas de esa organización armada ilegal, aumentaron considerablemente en septiembre, rompiendo la tendencia de reducción que se presentaba desde julio de 2020, niveles que habían llegado a sus menores registros de los últimos cuatro años.

Los niveles anuales de acciones ofensivas y de combates a octubre de 2021 son casi la mitad de los picos de acciones ofensivas (175 en diciembre de 2018), y de combates con participación del ELN (71 en julio de 2020), precisa el informe.

La violencia del ELN en octubre

En octubre fueron reportadas siete acciones ofensivas atribuidas al ELN. En esas acciones, un soldado del Ejército murió, dos más resultaron heridos, tres personas fueron secuestradas, al menos 130 se desplazaron forzosamente. Estas acciones ocurrieron en Norte de Santander (4) Valle del Cauca (2) y Santander.

El ELN entregó el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó el 15 de noviembre, a una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Obispo de Istmina, Chocó. Mosquera había sido secuestrado el 24 de agosto de 2019 por esa guerrilla.

Según los registros de CERAC, desde 2018 han sido secuestradas 83 personas en hechos que han sido atribuidos al ELN. De estas víctimas, 69 fueron liberadas, 10 murieron en cautiverio y 4 aún permanecen secuestradas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En octubre se registró una operación de la fuerza pública -con el uso de la fuerza- contra el ELN en la que murió Luis Aníbal García, alias ‘Julio’ o ‘El Viejo’ en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, Chocó el 22 de octubre.

Según las Fuerzas Militares García era integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN y jefe del Frente Ernesto Che Guevara y de la Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado. Esta es la segunda operación militar en la que muere un jefe del Frente Occidental de esa guerrilla en lo corrido de 2021; la anterior ocurrió el pasado 17 de septiembre en zona rural de ese municipio, en la que murieron 10 guerrilleros, entre ellos alias ‘Fabián’, quien según el Ministerio de Defensa era uno de los jefes de ese frente del ELN.

Además, CERAC registró en octubre otras tres operaciones de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en las que fueron capturados ocho guerrilleros en Norte de Santander (4 guerrilleros capturados), Arauca (3) y Casanare (1).

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Durante el mes registramos 13 acciones ofensivas en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron 11 personas, 13 resultaron heridas, cinco fueron secuestradas y cinco más se encuentran desaparecidas. Estas acciones ocurrieron en Norte de Santander (9), Cauca (2), Arauca y La Guajira.