Acuerdo por la cultura firman Orlando Benítez y representantes del sector.

Acuerdo por la cultura firman Orlando Benítez y representantes del sector.

Un acuerdo programático que busca dar un giro de 180 grados a la política cultural del departamento, fue firmado la noche de este jueves 26 de septiembre entre el candidato a la Gobernación de Córdoba Orlando David Benítez Mora y hacedores culturales de distintos municipios cordobeses.

El acuerdo o pacto por la cultura, se hizo luego de realizadas mesas de trabajo con representantes de distintas expresiones artísticas como el teatro, la música, la danza, los indígenas, los gestores culturales, patrimonio, literatura, artes plásticas, entre otras manifestaciones.

Orlando David Benítez Mora, se comprometió a nombrar como secretario de cultura a una persona idónea para el cargo, que pertenezca al sector, que entienda el papel que debe cumplir esta dependencia y que conozca de procesos culturales en Córdoba.

El acuerdo incluye el fortalecimiento de la red de bibliotecas, creación de casas de la cultura, fomento de las industrias creativas, capacitación al talento humano, protección de la propiedad intelectual, inventario y fortalecimiento del patrimonio cultural, gestionar el Museo Zenú, integración de la Secretaría de Educación, talleres de literatura y poesía, formación de escritores y poetas, festivales subregionales de narrativa, poesía y literatura, diseño de productos culturales integrados al turismo regional (ruta Raúl Gómez – Manuel Zapata Olivella), inventario de poetas y escritores, emisora departamental de la cultura, vivienda digna para los artistas y plan decenal de cultura, entre otros puntos.

Orlando Benítez Mora agradeció a los más de 200 hacedores culturales que integraron las mesas, por sus iniciativas y señaló que su compromiso es rescatar la cultura del ostracismo a que ha sido sometido por administraciones que no han entendido su papel trascendental en nuestra sociedad. La cultura será un capítulo de primer orden en nuestro gobierno, vamos a impulsarla, a proyectarla, para que además se convierta en una oportunidad de ingresos y de trabajo para quienes desarrollan algún talento.

Reiteró que el Festival de Artes será una realidad, lo mismo que el Instituto Departamental de Bellas Artes, que bien podría funcionar en San Pelayo, así como un fondo departamental de estímulos, parecido al que existe a nivel nacional.

“Con la gente de la cultura, vamos a transformar nuestra realidad cultural” apuntó el candidato de la gran coalición pluripartidista y social a la Gobernación de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *