Acusan a Fundación de fallido contrato para beneficiar cultivadores de plátano en Córdoba.

Acusan a Fundación de fallido contrato para beneficiar cultivadores de plátano en Córdoba.

Cultivadores de plátano representados en cinco asociaciones de la zona costera de Córdoba denunciaron ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República, presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato financiado por el Gobierno Nacional y que no cumplió su objetivo.

A través de un comunicado leído Dilma Mejía Barón, autorizada por voceros de los 180 productores vinculados a través de cinco asociaciones de productores de plátano en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y los Córdobas, afirmaron que el contrato por 2.200 millones de pesos solo se cumplió en un 50%.

Explicaron que el Gobierno Nacional a través de la Agencia De Desarrollo Rural, ADR, suscribió contrato de operación para el proyecto denominado: “mejoramiento de las capacidades productivas mediante asistencia técnica específica, el establecimiento d 180 hectáreas de plátano y si dotación de insumos y herramientas a las asociaciones: AGROBARCE, ASPROVIB, AGIMAN, ASUCGUA Y ASUCVICONT en el departamento de Córdoba”.

El costo total del proyecto fue firmado entre la ADR como financiador con 2 mil millones de pesos, Fundación Colombia Diferencial y Étnica, FUNCOLDIE, que aporta 200 millones de pesos, y la participación de las Naciones Unidas en acompañamiento del proyecto e interventoría.

En el relato de los hechos, los productores manifiestan que no se cumplió con la entrega total de las semillas a los productores de plátano beneficiarios del proyecto y que en consecuencia la mayor parte de los productores vieron frustrado el objetivo de sembrar su hectárea con alta densidad.

“A cada productor debieron entregar 2.032 semillas y la mayoría de ellos solo recibieron la mitad. Así las cosas, está ad portas del fracaso de un proyecto que no alcanzó los ogros establecidos porque no fueron sembradas las 180 hectáreas de plátano en la zona más productiva de ese cultivo en el departamento de Córdoba”, precisaron.

Aclararon que, aunque FUNCOLDIE como operador y responsable general del proyecto, quisiera cumplir con le entrega faltante de las semillas, la productividad no será la misma, porque la temporada de siembra ya pasó, y en tiempos de verano es imposible sembrar el cultivo, a menos que se contara con un sistema de riego, que en la zona no existe.

El coordinador general del proyecto, a nombre de FUNCOLDIE, es el ciudadano identificado con el nombre de, Carlos Arias y el representante del proveedor del material vegetal, Luis Romero, quien además de ser el proveedor de la semilla de plátano, es también el representante legal de ASHOFRUCOL- CÓRDOBA.

El proyecto debió ejecutarse en las veredas Contrapunto, Galilea, Morindó, Santana, Santa Rosa de la Caña, El Guáimaro, Las Mujeres, Barbascal y Barcelona, en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y los Córdobas.

El objetivo general del proyecto es: fortalecer las capacidades productivas y de comercialización a 180 pequeños y medianos productores pertenecientes a las asociaciones mencionadas, mediante asistencia técnica específica, el establecimiento de 1 hectárea de plátano y la dotación de insumos y herramientas requeridas para el desarrollo del mismo.

A la denuncia, anexaron videos del área donde debió cumplirse con la siembra de plátano y que quedaron a la mitad.

“Ante esta delicada y preocupante situación, vamos a notificar a la Agencia de Desarrollo Rural, Naciones Unidas, Ministerio de Agricultura, y demás autoridades para que se investigue estas actuaciones de presuntas irregularidades. Las evidencias muestran un presunto desfalco que como productores no podemos permitir, porque sobre nuestra necesidad quieren enriquecerse unos particulares”, añade la declaración.

Finalmente agradecieron al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura, la ADR, porque las inversiones del caso, pero les llamaron la atención para que corrijan el problema que está en el operador que se utilizan o se contratan para estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *