Agencia Europea de Medicamentos le dice no por ahora a uso de la vacuna rusa Sputnik V

Agencia Europea de Medicamentos le dice no por ahora a uso de la vacuna rusa Sputnik V

Sharing is caring!

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aconsejó a los países miembros de la Unión Europea que se abstengan de aprobar el uso nde la vacuna rusa Sputnik V, mientras que ese ente verifica la seguridad y eficacia del desarrollo de ese biológico.

Y es que desde el 4 de marzo la EMA inició un proceso de “revisión continua”, que incluye un análisis en tiempo real de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra el Covid-19.

“Necesitamos documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia“, dijo la presidenta de la junta del EMA, Christa Wirthumer-Hoche.

Sin embargo, Wirthumer-Hoche no descartó el uso de Sputnik V en el futuro. “Es posible que tengamos Sputnik V en el mercado en el futuro, cuando se hayan investigado los datos apropiados. La revisión en tiempo real ya ha comenzado en la EMA”, agregó la funcionaria.

A pesar del llamado, ya hay tres países miembros de la UE que usan la Sputnik V para inocular a sus habitantes: Hungría, Eslovaquia y la República Checa, mientras que desde Bruselas se informó que podría iniciar negociaciones sobre vacunas si al menos cuatro estados miembro de la Unión Europea s así lo solicitan. Italia aseguró que adoptaría la vacuna rusa ante la falta de estas y fue más allá al afirmar que su territorio estaría dispuesto a fabricarlas.