Aguas de Córdoba y contratista de acueducto costanero resolverán litigio jurídico antes del primer semestre

Aguas de Córdoba y contratista de acueducto costanero resolverán litigio jurídico antes del primer semestre

Antes del primer semestre del año se resolverá el litigio jurídico entre Aguas de Córdoba y el Consorcio Soluciones Hidráulica de Córdoba, contratado para la construcción y puesta en operación del acueducto costanero de Córdoba.

La gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, dijo que el proceso sancionatorio que se le adelanta a la firma contratista definirá el cambio de tubería, que de acuerdo a la apertura de investigación incumplió el consorcio.

Son 27 kilómetros de tubería que el consorcio no entregó conforme a lo establecido en el contrato y por el cual Aguas de Córdoba exige el cumplimiento en su totalidad.

De ganarse el proceso Aguas de Córdoba, se deberán aplicar las pólizas de seguros para que a través de esas figuras se puede resarcir la anomalía contractual y no le corresponda al estado asumir la responsabilidad de un tercero.

Si los cálculos jurídicos no fallan a finales del año 2020 se deberían haber cambiado la tubería y en consecuencia normalizar el sistema con base en lo establecido entre las partes contractuales.

Indicó que mientras se construyan la línea de conducción con la nueva tubería, el suministro de agua potable no se interrumpirá porque se mantendrá con la tubería inicial, utilizando secuestrante, químico utilizado para separar partículas contaminantes en el agua antes de ser llevada a los usuarios. Será una línea de conducción alterna.

Por las fallas presentadas en el Acueducto Costanero, a causa del presunto incumplimiento del Consorcio Soluciones Hidráulica de Córdoba y luego de todas las sesiones de audiencia que hacen parte del proceso legal, en sesión del 23 de abril de 2019, Aguas de Córdoba resolvió declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la garantía única de cumplimiento del contrato en el amparo vigente de estabilidad y calidad de la obra, decisión sobre la cual interpusieron recurso de reposición las partes : aseguradora CONFIANZA y contratista Soluciones hidráulicas de Córdoba.

Para el PDA, el acueducto regional costero, se encuentra en operación abasteciendo las comunidades. No obstante al identificarse la falencia que conllevó a declarar el siniestro por presunto incumplimiento del contratista SOLUCIONES HIDRAULICA DE CORDOBA , Aguas de Cordoba S.A. E.S.P. se encuentra adelantando las acciones legales correspondientes que permitan resarcir o corregir la falencia identificada en la tubería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *