Política

Alcalde saliente y entrante discutirán implementación de la zona ZER

El alcalde saliente Marcos Daniel Pineda García a través de un comunicado invitó al entrante Carlos Ordosogoitia Sanín, para analizar la implementación de la las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).

Pineda García escribió a través de Twitter que: “El proyecto de Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) se encuentra en su etapa previa de licitación pública, y no en su etapa definitiva como se ha venido informado en las últimas horas”.

Además, el alcalde que se encuentra por fuera del país, asegura que no se están comprometiendo vigencia futura como lo aseguró el concejal Leonel Márquez y el personero de la ciudad de Montería, Jorge Galofré, en el más reciente pronunciamiento.

Vale la pena aclarar que la iniciativa hace parte de un proceso con trazabilidad de más de cinco años, que la administración cuenta con plenas facultades del Concejo y que las ZER responden a una necesidad que tiene la ciudad de abrir más zonas de estacionamiento.

Sin embargo, la apertura de licitación comenzará este miércoles 20 de noviembre y el alcalde Marcos Pineda que regresa el 24 de noviembre, espera reunirse con Carlos Ordosgoitia, quien pretende disipar dudas, pero mientras se disipa el proceso licitatorio avanza.

El comunicado de Pineda García se produce por el pronunciamiento del alcalde electo Carlos Ordosgoitia, quien con base en el control de advertencia de la Personería de Montería, se sumó a las voces que sugieren suspender el proceso licitatorio.

Agregó que en el pliego licitatorio tampoco se determina la destinación de la tasa creada para la financiación del proyecto, sin embargo, sí menciona la necesidad de asegurar vigencias futuras que garanticen la viabilidad de esta sociedad durante 15 años.

“El porcentaje de participación de los socios se estableció en un 75% para el particular y 25% para el municipio de Montería, el cual, de acuerdo a lo manifestado por la Personería podría estar subvalorado, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las zonas donde hoy funcionan las zonas azules de parqueo en espacio público, han sido intervenidas, es decir, que la inversión que haría el privado no es tan alta; ese aspecto debe revisarse con mucho detalle en caso que la licitación siga su curso, pues este porcentaje deja en desventaja al municipio como socio”, aseguró el alcalde electo.

Ordosgoitia, quien asumirá como alcalde de Montería el 1 de enero de 2020, dijo que abrir una licitación de un contrato a 15 años faltando pocos días para culminar el periodo, es un acto que evidencia una falta de planeación, ya que una decisión como esta debe ser revisada minuciosamente para evitar perjuicios al municipio y por ende a la comunidad. También indicó que este tipo de proyectos deben socializarse suficientemente con la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button