Salud

Alta vacunación no podría detener la pandemia, dice la OMS

El pesimismo ronda por los pasillos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. El director de ese organismo internacional, Hans Klue, dijo que el alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de covid-19, esto debido a que las variantes han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva.

En mayo de este año, Kluge dijo que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70% de la población mundial”. A la pregunta de si mantenía lo dicho, Kluge respondió que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la delta, han cambiado la situación.

Explicó que “esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”. Agregó que “si consideramos que el Covid seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”.

Según los epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas, pero estas son vitales para frenar la pandemia.

Back to top button