Amazonas solo recibirá 54 vacunas de las 50 mil que arribaron al país

Amazonas solo recibirá 54 vacunas de las 50 mil que arribaron al país

Sharing is caring!

Luego de que se diera a conocer el plan de vacunación en todo el país con las primeras 50 mil vacunas que arribaron al país, trascendió que ni Leticia y Mitú aparecían en el esquema. Este error, que según el Gobierno Nacional, fue involuntario, le costó al Ejecutivo una sinnúmero de críticas en redes sociales.

De hecho, el presidente de la República, Iván Duque, salió al paso durante la emisión de este martes del programa ‘Prevención y Acción’, asegurando que la exclusión del departamento fue, simplemente, un error involuntario.
“Esta vacunación, estas primeras 50.000 dosis van a todo el territorio nacional, a todos los departamentos y ciertamente, el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan”.

Entretanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que es imposible que la Amazonía se quede sin biológicos, pues la Resolución 161 del Ministerio de Salud obliga a que todos los departamentos y territorios del país reciban dosis en su justa proporción.

“Al departamento del Amazonas en lo que tiene que ver con vacuna de Pfizer para recurso médico le correspondió desde el pasado lunes un número de 54 dosis”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Por el hecho de que Leticia sólo cuenta con dos centros de salud que atienden casos de Covid-19, sólo le corresponden 54 de las 50.000 vacunas de las que llegaron a Colombia.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ideó una fórmula para repartir los biológicos en las diferentes regiones. En ella se estableció cuántos habitantes por cada departamento pertenecen a la población objetivo de cada cargamento de vacunas (es decir, los trabajadores que prestan servicios en salud en primera línea de atención contra el Covid-19) y se determinó dicha cifra a qué proporción equivale dentro del total de dicha población en el territorio nacional. Ese porcentaje final es el que se usa para determinar cuántas, de las 50.000, se envían a cada lugar.