Ante Misión de Sabios, proponen crear bolsa especial para ciencia y tecnología en la Región Caribe

Ante Misión de Sabios, proponen crear bolsa especial para ciencia y tecnología en la Región Caribe

La creación de una bolsa especial de carácter regional, para suministrar los recursos necesarios en el Caribe de ciencia y tecnología, fue una de las iniciativas que más eco generó en el auditorio.

La propuesta fue hecha por el investigador senior de la Universidad de Córdoba, doctor Salim Mattar Velilla.

Para el experto, se debería aprovechar la diversidad del país a través de la inversión en biotecnología. “Cada región cuenta con una flora diferente, climas, ecosistemas, riesgos y oportunidades que se deben trabajar de manera específica, en nuestra flora podría haber innovación a nivel de vitaminas y antibióticos, pero no se investiga”, mencionó el investigador.

En el marco de la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollada por la Misión Internacional de Sabios, Mattar Velilla, reclamó a Colciencias programas doctorales para la Región Caribe.

Desde Barranquilla, sede del Foro de Ciencias de la vida y la salud, el experto detalló cifras globales nacionales y locales que evidencias serias falencias por atacar para el desarrollo de la investigación e innovación en la costa norte de Colombia.

 “Se debe apostar a los grandes proyectos, no solo a los pequeños que financia Colciencias”, aseguró en su disertación el académico al insistir que la investigación es imposible abordar sin hablar de pobreza y situación de las comunidades.

“En Colombia hay 0,16 doctores por mil personas económicamente activas y únicamente el 2,5% de los investigadores con doctorado trabajan en empresas, teniendo la cifra latinoamericana en 22%”, expuso Mattar Velilla.

El profesor y científico de la Universidad de Córdoba, planteó como salida para corregir esa falencia, invertir con fortaleza en la investigación de calidad a través de programas doctorales de la Región Caribe.

 “No todas las ciencias básicas tienen un impacto inmediato. “La tramitología de la ciencia es algo endémico”, dijo con sonrisa sarcástica  Mattar, poniendo ejemplos desde su labor de investigador y destacando este punto como fundamental a la hora de la formulación de estrategias y políticas.

La Misión Internacional de Sabios tiene como objetivo ser incluyente desde un punto de vista regional, a través de estos foros se busca recoger las impresiones de la comunidad científica, estudiantil y demás, con respecto a la visión que tienen sobre el futuro de la ciencia y tecnología.

Otro punto importante fue el rol de la empresa privada en la investigación, según cifras entregadas por Mattar, solo el 2.2 % de las empresas vinculan doctores a su recurso humano para promover la investigación dentro de ellas. La razón sigue siendo un conflicto de costo-beneficio, en el que las empresas desean ver resultados inmediatos en la gestión de un científico y no a largo plazo como generalmente ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *