Artesanías La Oportunidad, el emprendimiento con el que tres hermanos tuchineros realzan la cultura zenú

Artesanías La Oportunidad, el emprendimiento con el que tres hermanos tuchineros realzan la cultura zenú

Sharing is caring!

Artesanías La Oportunidad no es un nombre fortuito, fue el nacimiento del emprendimiento de los hermanos Bravo, tres jóvenes de la etnia Zenú del municipio de Tuchín.

Cansados de comercializar su arte a través de intermediarios con los que perdían gran parte del valor económico de cada producto, Fredy, Argelio y Heraldo Bravo decidieron arriesgarse, tomar la ‘oportunidad’ de su talento para las artesanías y crear su pequeña empresa familiar en medio de las limitaciones de la pandemia.

Estos hermanos artesanos elaboran productos con caña flecha, la materia prima insigne de Tuchín, entre los que se destacan el sombrero vueltiao, sombreretes para damas, carteras, monederos, bolsos de mano, pulseras, cadenas, marcos de espejo y cualquier artículo que los clientes gusten en el tejido de caña flecha. También trabajan con cuero de napa, con el que confeccionan macetas, floreros y artículos decorativos para jardines y para el hogar.

“Este es un emprendimiento familiar que empezamos hace ya un año, nosotros confeccionamos desde hace mucho tiempo, pero trabajábamos con intermediario y siempre vendíamos a través de ellos, y desde hace un año decidimos emprender nuestra propia microempresa”, Argelio.

Las artesanías de los hermanos Bravo tuvieron un espacio para exponerse en la Feria ExpoJoven que organizó y desarrolló la Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Juventudes Departamental el pasado fin de semana en la Plaza María Varilla de Montería.

Esa fue la primera vez que los jóvenes de la comunidad Zenú participaron en una vitrina de emprendimiento, espacio que agradecieron y que esperan se sigan desarrollando.

“Es la primera vez que estamos en una feria, agradecidos por la oportunidad y esperamos que nos apoyen en nuestro emprendimiento”, sostuvo el joven artesano.

En Tuchín, Artesanías La Oportunidad se ubica en el sector La Bomba del corregimiento Las Cruces, un emprendimiento que nació gracias al deseo de una familia artesana por salir adelante.