Asesinato de líderes sociales es la amenaza más seria a la construcción de paz en Colombia: ONU

Asesinato de líderes sociales es la amenaza más seria a la construcción de paz en Colombia: ONU

El nuevo reporte de la Misión de Verificación de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU alertó por el recrudecimiento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y lo califica como la amenaza más seria que tiene el país en su deseo de construir escenarios de paz.

El reporte trimestral sobre la implementación de la paz en Colombia, inició precisando que desde la firma del acuerdo con las extintas Farc, han sido asesinados 252 excombatientes y 378 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, indicó que «la violencia contra excombatientes, líderes y lideresas sociales, defensores(as) de derechos humanos y comunidades sigue siendo la amenaza más seria a la construcción de la paz en Colombia».

Hizo un llamado para «garantizar que las medidas de seguridad tomadas por las autoridades se traduzcan en resultados efectivos en los territorios».

Massieu recordó el asesinato el pasado 11 de enero del defensor del medio ambiente Gonzalo Cardona, e indicó que su muerte «pone de manifiesto el peligro al que se enfrentan los líderes y lideresas medioambientales en todo el país”.

Su llamado ante los miembros del Consejo fue también el de «llevar a la justicia a los responsables de estos crímenes» y para ello consideró «esencial apoyar la labor de la Unidad Especial de Investigación en la investigación y el enjuiciamiento de esos delitos. También es importante fortalecer la capacidad judicial local, incluyendo mediante jueces regionales especializados en este tipo de delitos».