Así se prepara el comercio para los próximos días sin IVA

Así se prepara el comercio para los próximos días sin IVA

El Ministerio de Comercio junto a la Federación Nacional de comerciantes (Fenalco) dieron a conocer las medidas que regirán los días sin IVA que se llevarán a cabo el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre en todo el territorio colombiano.

En un documento firmado por la Mincomercio, María Ximena Lombana y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fernalco, ambos se comprometieron a atender de manera eficaz las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, la cual busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para que disfruten de las ventajas que ofrecen estos días con descuentos en diferentes categorías y, por supuesto, con todos los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.

En el documento se pactó a:

-No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

-Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

-Proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la DIAN.

-Cumplir los protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados, tanto dentro como fuera de los centros comerciales.

Sobre los horarios de atención en esta jornada de descuentos, el Ministerio y Fenalco informaron que el 44 % de los establecimientos abrirán desde las 7:00 a.m., un 38 % mantendrá sus horarios normales y un 7 % está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Un 69% expresó que está de acuerdo en extender su horario de cierre para atender a una mayor clientela.