Asocapitales asegura respaldo financiero del BID para disminuir huella de carbono en ciudades como Montería

Asocapitales asegura respaldo financiero del BID para disminuir huella de carbono en ciudades como Montería

Sharing is caring!

El Banco Interamericano de Desarrollo respaldará financieramente los proyectos encaminados a enfrentar los desafíos del cambio climático desde las ciudades capitales de Colombia.

Así quedó refrendado en la firma del acuerdo del presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia y el director ejecutivo del BID para Colombia, Sergio Diazgranados.

En el marco de la reunión de alcaldes sobre recuperación inclusiva y sostenible en las ciudades capitales, organizada por el BID, se firmó una alianza estratégica que permitirá generar mecanismos para la asistencia técnica y la difusión de conocimiento y experiencias exitosas de otras ciudades en la región de América Latina, de tal forma que las capitales se consoliden como líderes para la acción climática.

«En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una Alianza estratégica entre Asocapitales, dónde estamos los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID, que tiene como fin disminuir la huella de carbono en las capitales», expresó el Presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin.

Para Asocapitales, esta alianza ratifica el compromiso de las ciudades en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI y disminución de la huella de carbono urbana. Además, se abren las oportunidades de trabajo conjunto en acciones de mitigación al cambio climático a través de la formulación de los inventarios de GEI y los Planes de Acción Climática Municipal, el diseño de proyectos para el reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular, así como el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana.

De acuerdo con el BID, Asocapitales tiene un rol potencial privilegiado para trabajar en los compromisos en materia de cambio climático, especialmente en los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero -GEI- en un 51%, si se tiene cuenta, que cerca del 70% de las emisiones globales de GEI se generan en zonas urbanas.

Ordosgoitia Sanin dijo que «contar con la asistencia técnica del BID para la estructuración de planes enfocados a la carbono neutralidad en las ciudades capitales, es un gran paso, que además nos pone como líderes para la acción climática en América Latina, con el liderazgo de Asocapitales, el apoyo del BID y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde donde se viene promoviendo el programa Biodiverciudades, del que hacen parte 10 capitales, entre ellas Montería y Barranquilla, ciudad que es el epicentro de la Asamblea del BID».