Auditoría define descongelamiento de $80 mil millones al sector salud a Córdoba

Auditoría define descongelamiento de $80 mil millones al sector salud a Córdoba

El reto que asumió la Gobernación de Córdoba es descongelar los 80 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones para el sector salud frenados por viejos escándalos de corrupción que desangraron al departamento.

El objetivo está cerca de alcanzarse, pero ha sido una tarea difícil que explicó en GS Noticias el secretario de salud, Carlos Vasco.

El funcionario detalló que están contra el reloj para recibir una auditoria que avale la organización y cumplimiento de todos los procesos de facturas que consignan deudas de hace 11 años.

Expresó su malestar porque a pesar de ser autorizada la medida correctiva en el año 2017, solo hasta en este Gobierno se retomó el traumático proceso que incluye la clasificación, organización cronológica, digitalización de miles de facturas guardadas en costales.

Sorteando grandes problemas confía en que pronto se pueda lograr el descongelamiento parcial o total de esos recursos que son para pagar deudas de proveedores, entre los que se encuentra la red pública y privada.

“Ellos, los proveedores y la cadena de la red pública y privada en salud corren el riesgo de quebrarse por el congelamiento de dineros que se les debe”, sostuvo el funcionario al indicar que se trata de una herencia dolorosa que se debe corregir.

Destacó que por orden del gobernador hay orientaciones expresas de lograr ese objetivo. Para ello se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).