Aumentan recursos para obras de mitigación y prevención de inundaciones como La Mojana

Aumentan recursos para obras de mitigación y prevención de inundaciones como La Mojana

Al margen de la discusión generada el artículo que suspende la ley de garantías electorales, el proyecto de Presupuesto General de la Nación que pasó a segundo y ´último debate para su aprobación, contempla una significativa partida para realizar obras de prevención y mitigación de desastres naturales como las inundaciones en La Mojana y que tiene a 45 mil familias damnificadas.

La senadora, María Del Rosario Guerra, dijo que el aumento en el presupuesto para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) asciende a $798 mil millones para el año 2022.

Para los cuerpos de Bomberos, que ofrecen actividades de socorro y escasos de apoyos en regiones del país, también les fueron asignados $87 mil millones, para avanzar en que todos los municipios cuenten con las herramientas necesarias para atender emergencias.

“No puedo dejar de mencionar el aumento del presupuesto para la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que asciende a $84.6 mil millones, con el que se busca mejorar las condiciones productivas y de vida de los pescadores artesanales, población por la que sigo trabajando con un proyecto de ley que busca otorgarles un seguro de desempleo para los periodos de veda, y un seguro de vida para pesca de alto riesgo, entre otros”, detalló la senadora.

De igual manera, resaltó el incremento de $1.2 billones en el presupuesto de Inclusión Social y Reconciliación, sector que para 2022 cuenta con una asignación de $22.9 billones, recursos que contribuirán al fortalecimiento de los ingresos de los más vulnerables a través de los programas de transferencias monetarias; la atención a la primera infancia y la ejecución de obras de infraestructura para el mejoramiento y construcción de vías urbanas, espacios comunitarios y mejoramiento de vivienda.

El presupuesto general pasa de $62.2 billones a $68.2 billones para financiar proyectos de inversión.
Ese aumento se da porque se acordó reducir el presupuesto del servicio de la deuda, de $78 billones a $72.8 billones, y el presupuesto de funcionamiento, de $210.1 billones a $209.4 billones.