Baja representación de mujeres en la Asamblea de Córdoba y Concejo de Montería

Baja representación de mujeres en la Asamblea de Córdoba y Concejo de Montería

De las 32 curules que ofrecen la Asamblea de Córdoba y el Concejo de Montería, tres serán ocupadas por mujeres.

El porcentaje del género femenino en esas corporaciones es mínimo, muy a pesar de la cascada de candidaturas que se presentaron en las listas de los partidos el pasado 27 de octubre.

Sin embargo, esas tres curules son las mismas que en tienen en el actual periodo coadministrador. Dos para el Concejo y una sola para ma Asamblea.

La diferencia es que en la Asamblea sigue siendo la única diputada, Ludys Rodríguez del partido Liberal.

En cambio en el Concejo de Montería, donde las mujeres conservan las dos curules, estas cayeron en manos de la liberal Arleth Casado y María Angélica Correa del partido Conservador.

Ellas remplazan a las concejalas salientes Liliama Yúnez y Ceyla Ramos, ambas del partido Conservador, pero no se presentaron en las elecciones pasadas.

Ramos fijó sus esfuerzos políticos para acompañar al alcalde electo Carlos Ordosgoitia y darle la mano a su compañero de recinto Leonel Márquez que salió reelegido.

Liliana Yúnez, se fue en el equipo del candidato perdedor a la Alcaldía Salin Ghisays y ayudó a elegir a Alberto Cueter por el partido Cambio Radical.Para algunos analistas es necesario que se amplíen las curules para las mujeres y que ese género logre ganar mayores espacios.

Ellas generan mayor confianza institucional y hasta decencia administrativa, opinan otros.

Pero también están obligadas a ser más exigentes en sus labores políticas y sentar posiciones disitintas a las mayorías (hombres) que en los recintos imponen su ‘ley’.

Mientras tanto, muchas de las mujeres que se muestran en listas a cargos de elección popular, son llevadas como rellenos para cumplir con la cuota de género que les exige la ley, más no por considerlas como liderezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *