Córdoba

Brigadista de Cerro Matoso, elegida entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería a nivel mundial

La minería del departamento de Córdoba tiene un lugar en el panorama minero del mundo gracias a Claudia Rodríguez, líder de Crisis y Emergencias de Cerro Matoso, quien fue reconocida como una de las 100 mujeres inspiradoras a nivel global, según la ONG Women in Mining del Reino Unido.

Esta organización destacó la contribución realizada por 100 mujeres al sector minero y la sociedad de un total de 620 postulaciones provenientes de 356 empresas en 60 países.

Claudia Rodríguez es además la primera mujer brigadista de la minera Cerro Matoso, donde labora desde hace 18 años y hoy es la coordinadora de la Brigada de Emergencias de la empresa y líder del movimiento “Yo estoy con Cerro Matoso”, que defiende la minería a nivel nacional.

“Este reconocimiento que recibe Claudia nos llena de orgullo y emoción. La aplaudimos y felicitamos por esta nominación, pero en especial por el compromiso, dedicación, trabajo en equipo, y los valores que siempre ha demostrado, dentro y fuera de la empresa. Ella es un modelo e inspiración para todos, mujeres y hombres que hacemos parte de la empresa, y una excelente representación de las más de 110 mujeres que conforman la Familia Matosera, en donde estamos trabajando diariamente por ser cada vez más inclusivos y diversos”, resaltó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

En su tiempo libre, Claudia es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

“Me uní a la minería porque es un sector relevante en la economía; es un motor que impulsa nuestro país y el mundo. La minería es mi pasión, la llevo en mi piel. Amo ser minera y creo en la minería bien hecha; por eso me quedo en este sector. Yo creo en la minería que contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y el desarrollo territorial, y en la que es responsable y busca mejorar el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de aquellos a quienes impacta”, expresó Claudia, quien además es una de las tres únicas colombianas incluidas en la cuarta edición de este listado.

El aporte de Claudia a Cerro Matoso y al sector minero colombiano ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia. Ella ha orientado el trabajo del Equipo COVID-19 a nivel interno, fortaleciendo la educación en temas de bioseguridad, desinfección, prevención e iniciativas de protección y autocuidado, contribuyendo a que la empresa fuera una de las pocas mineras en no detener sus operaciones por el coronavirus y que esta pueda seguir aportando a la reactivación económica de la región del Alto San Jorge en Córdoba y del país.

El programa 100 Mujeres Inspiradoras en la Minería (WIM100) fue lanzado por Women in Mining del Reino Unido en 2013, con el fin de resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button