Brote de malaria en Montería fue controlado: solo hay tres casos activos

Brote de malaria en Montería fue controlado: solo hay tres casos activos

Sharing is caring!

El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud en Montería informó que el brote de paludismo detectado en el corregimiento de Loma Verde y sus veredas está controlado, pero solo será declarado libre de la enfermedad, cuando no haya rastros de ella, ni pacientes positivos.

Después de dos meses de intervención en esa área rural de la capital de Córdoba, se logró minimizar el impacto entre los enfermos. Se logró tener identificados hasta 65 casos positivos y solo hay 3 casos activos, estables y bajo tratamiento.

La epidemióloga María Isabel Moscote, quien lideró este trabajo, explicó que se estaban presentando entre uno y dos casos semanales de malaria en la zona, pero con las intervenciones se redujeron.

Sin embargo, mantienen activo el cerco epidemiológico y con apoyo de los líderes de la comunidad se replican medidas de control y prevención para evitar un rebrote,.

Destacó la efectividad del punto de toma de pruebas rápidas que ha permitido anticiparse al diagnóstico y evitar que los enfermos alcancen condiciones críticas.

“Todavía no se ha terminado el brote, calculamos que son 3 meses de intervención y llevamos menos de dos. Estamos en los tiempos”, apuntó la profesional de la salud.
El pasado 1 de marzo la Secretaría de Salud y Seguridad Social, emitió una alerta sanitaria por el brote de malaria que se presentó en el corregimiento de Loma Verde, en las veredas San Francisco, El Hoyeto y San Miguel. De entrada, se detectaron 24 casos y semana por semana fueron aumentando.

Hoy no reportan muertos, todos están recuperados.