Buena calificación de la Contraloría recibe el aeropuerto de Montería, por controles de coronavirus

Buena calificación de la Contraloría recibe el aeropuerto de Montería, por controles de coronavirus

El 93% de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por el coronavirus, precisa un informe de la Contraloría General de la República

Los aeropuertos no tienen suficiente personal médico y más del 70% no disponen de protocolo para viajeros internacionales, precisa el informe.

La Contraloría General de la República, precisa que un 58% de los aeropuertos visitados no tiene establecido una zona de cuarentena.

Mientras en el Aeropuerto El Dorado, el personal médico dispuesto por la Secretaría de Salud apenas alcanza 6 personas en el día y 8 en la noche, el Aeropuerto Matecaña de Pereira tiene 19 y el Aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, tiene 15.

Al revisar el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución 380 del 10 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se evidencia que las terminales aéreas, así como sus operadores y las entidades que tienen competencia sobre su operación, no están cumpliendo las gestiones debidas en eventos para el transporte aéreo ante emergencias de salud pública.

El Aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba) reporta personal médico (6), cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y cuenta con medición de temperatura.

La Contraloría lo cataloga de aceptable y con un pu tache de 8 sobre 10.

Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la primera revisión que
realizó la Contraloría General de la República ayer en varios terminales
aéreos, para verificar los protocolos y acciones de seguridad sanitaria que se han dispuesto para evitar la propagación del COVID-19.

Se encontró, igualmente, que un 58% de los aeropuertos visitados por la CGR no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

También preocupa que el 35,4% de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 62,5% son deficientes.

Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *