Cacao de Valencia participará en la edición 2021 de los ‘International Cocoa Awards’

Cacao de Valencia participará en la edición 2021 de los ‘International Cocoa Awards’

Sharing is caring!

El cacao que se cultiva en el municipio de Valencia estará presente en una de las vitrinas internacionales más importantes para este tipo de productos. Se trata de los premios ‘International Cocoa Awards’, que se llevarán a cabo en octubre de este año en París (Francia).

Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura, ente que analizó 69 muestras de cacao, provenientes de 17 departamentos. Luego de esta clasificación, el Comité Organizador de Colombia seleccionó las nueve muestras que participarán en la edición 2021 de este evento, las cuales buscarán coronarse con el título del mejor chocolate del mundo en el Salón del Chocolate de París.

Córdoba estará presente en este magno evento con muestras que se cultivan en Valencia por Alex Antonio Ayala Alemán.

Cabe resaltar que el Comité Nacional Organizador del programa Cocoa Of Excellence edición 2021 para Colombia está encabezado por el Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cacaoteros, Casa Luker, la Compañía Nacional de Chocolates y Agrosavia, entidades comisionadas por el Consejo Nacional Cacaotero para adelantar la convocatoria de la selección de las 9 muestras de cacao.

Las otras muestras de este selecto grupo la conforman productores procedentes de de Arauquita (Arauca); San Pablo de Borbur (Boyacá); San Vicente de Chucurí (Santander); Guamal y Mapiripán (Meta. Además, hay tres muestras experimentales de San Vicente de Chucurí (Santander) y de Tame (Arauca).

Las muestras seleccionadas cumplieron a cabalidad con todos los criterios de calidad para el cacao tipo premio especificado en la norma NTC 1252:2012 – Cacao en grano, como también fueron las que presentaron los mejores perfiles sensoriales en las evaluaciones realizadas por el panel de expertos catadores conformado por varias instituciones del país.