Campesinos renunciaran a juntas comunales por amenazas en Ituango

Campesinos renunciaran a juntas comunales por amenazas en Ituango

Los presidentes de las juntas de acción comunal de Ituango, denunciaron que los están amenazando y podrían ser objeto militar por cualquiera de los grupos armados que operan en el territorio. Así lo dio a conocer la ONG Proceso Social de Garantías.

Yesid Zapata, líder de Derechos Humanos y vocero del PSG, señaló que “dijeron que hay un gran riesgo de que gran parte de estos líderes renuncien a las juntas de acción comunal y eso nos parece muy delicado porque estas veredas quedan sin dirección y será más fácil tanto para los actores como para el Estado hacerlos retornar de una manera forzada a unos territorios que no tienen ni las mínimas garantías para su regreso”.

Agregó que en este momento están siendo sometidos a graves señalamientos y estigmatizaciones por las presiones de las autoridades para el retorno.

Por un lado, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) les dicen que tienen que retornar, por otro las disidencias les dicen que no pueden retornar. Indica el vocero

Luis Fernando Bustamante, procurador Regional de Antioquia, sostuvo que «hemos solicitado tanto a las entidades nacionales, municipales y departamentales su concurso para atender a más de 4.000 desplazados de 31 veredas de Ituango».