Campesinos restituidos de Santa Paula en Montería se gradúan en asociatividad y fortalecimiento social

Campesinos restituidos de Santa Paula en Montería se gradúan en asociatividad y fortalecimiento social

Con el desarrollo de tres talleres formativos que se realizaron entre los meses de octubre y noviembre del presente año, los beneficiarios asociados de Asproapsi fortalecieron sus conocimientos y habilidades en temas como apertura al cambio, comunicación asertiva, transformación de conflictos, complemento generacional, enfoque de género y participación.

La iniciativa de capacitación se llevó a cabo como un proyecto piloto del grupo de Diálogo Social y Trabajo Comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras, donde fueron seleccionados a nivel nacional dos asociaciones conformadas por beneficiarios de la entidad: Asociación de Familias Restituidas de Colombia (Afarec) en el Valle del Cauca y la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios del Sinú (Asproapsi) en Córdoba.

“Para la Unidad de Restitución de Tierras es muy importante fortalecer y garantizar la sostenibilidad de las asociaciones que se conformaron luego del proceso de restitución. Santa Paula fue la primera parcelación en ser restituida en el departamento de Córdoba en el año 2013, luego en el 2016 la comunidad por iniciativa propia creó la Asociación Asproapsi, conformada por 62 familias, de las cuales 51 son restituidas”, manifestó Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

En la parcelación Santa Paula a través de la política de Restitución de Tierras, 205 familias han sido reconocidas en las sentencias proferidas por los jueces y magistrados de la República, lo que propició la construcción de proyectos de vida de los beneficiarios y beneficiarias, y la construcción del tejido social tanto de campesinos y campesinas restituidos como no restituidos.

Actualmente, la Asociación Asproapsi está implementando el emprendimiento ganadería doble propósito con énfasis en producción de leche, lo que en la actualidad les permite vender entre 800 y 1.100 litros de leche diarios. A su vez, establecieron un sistema de banco de forraje Cuba 22, el cual tiene como utilidad alimentar el ganado en época de verano, consolidándose como una de las asociaciones que han logrado convertirse en emprendedores del campo y transformar sus vidas a través de sus proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *