Cartagena, la ciudad de la Región Caribe que preocupa por su exponencial curva de contagio

Cartagena, la ciudad de la Región Caribe que preocupa por su exponencial curva de contagio

Cartagena es la segunda ciudad del país con más casos de contagio por COVID-19 y la primera de la Región Caribe.

Con 1878 casos y ante el vertiginoso incremento en el departamento de Bolívar, el Gobierno Nacional, trasladó el Puesto de Mando Unificado Ampliado (PMU), a la ciudad amurallada.

Desde ese Puesto de Mando se revisó la estrategia de contingencia; las medidas pedagógicas para crear conciencia en la ciudadanía de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y acatar las medidas impartidas por los mandatarios como el toque de queda que busca frenar la expansión del contagio.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, pidió que el doctor Juan Manuel Benedetti, médico, designado por el Presidente Duque como enlace del Gobierno Nacional, con Cartagena y Bolívar para la atención de la crisis, realice diariamente con las autoridades locales, la evaluación de la situación sanitaria, hospitalaria y de orden público en la región, con el fin de adelantar la planeación que permita atender las necesidades de corto y mediano plazo, y la puesta en marcha del plan de acción que ya se ha definido de manera articulada, entre el nivel central y territorial.

Vale recordar que la informalidad laboral alcanza niveles cercanos al 85% en Bolívar, lo que dificulta aún más el acatamiento de la cuarentena por parte de la población. Frente a ello, se estudian mecanismo para crear conciencia en la ciudadana, de la mano de la ampliación del apoyo económico y social del Gobierno.

Exigió, además, certezas a las EPS sobre la cantidad de camas disponibles, para anticiparse a una emergencia de mayor magnitud, y cubrir los vacíos existentes. Dio, entonces, la instrucción a las autoridades locales, de aclarar este lunes el panorama hospitalario.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, expresó su disposición para trabajar con el Gobierno Nacional. “Ningún municipio, ninguna ciudad, ningún distrito en Colombia, está en condiciones de enfrentar esta situación solo. Sin el apoyo del Gobierno Nacional, queda muy difícil enfrentar los problemas, tanto de la parte alimenticia, como de la parte médica y hospitalaria. En estos días, hemos estado recibiendo visitas de Ministros, Viceministros de Salud, de Defensa, del Interior, todos, preocupados por Cartagena, y todos, con el mismo mensaje: lo que necesiten para Cartagena, estamos prestos a ayudar”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *