Casas Barguil y Ordosgoitia exploran caminos de consenso para definir candidato a Cámara

Casas Barguil y Ordosgoitia exploran caminos de consenso para definir candidato a Cámara

El senador David Barguil y la casa Ordosgoitia, despejaron dudas y rumores de terceros sobre la presentación de un candidato, hombre o mujer, a la Cámara de Representantes.

En reciente reunión apartaron los ‘me dijeron’, ‘tú dijiste’, y dejaron claro que el respaldo al senador Barguil sigue intacto y que no se ha puesto en duda.

Además, barajaron nombres de personas de los que suenan y los que no, para definir quien será el ungido a Cámara.

En lo que sí hay acuerdo en ambas casas políticas es que a quien presenten como candidato (a) será por consenso.

Sobre la mesa sigue el nombre de María Paula Tejada, esposa del excandidato a la Alcaldía Salin Ghisays, que en principio se veía como un imposible y empieza a ganar porcentajes de aceptación. Pero nada está definido.

También reapareció el nombre de Joche Abdala, cuyo pase está más cerca del club del Partido de la U.

Sin embargo, también se examinó el escenario sin ambos personajes y la llegada de nuevos nombres, aun sin revelarse.

En pocos días habrá nueva reunión exploratoria.

Probables escenarios.

1- Que no lleven candidato a Cámara por el partido Conservador: esa decisión pone en riesgo a Wadith Manzur, actual representante, compañero de Marcos Daniel Pineda, de alcanzar el umbral. Él es por ahora, el único candidato oficial y fuerte que tiene la colectividad azul.
2- Que los Ordosgoitia persistan con Joche Abdala por el partido de la U: eso significa que pelearían por una curul con la casa Jattin que tiene a Jorge ‘Titi’ Burgos como su carta política. Si ello es así ¿Abdala cruzará votos para David al Senado?. Sería oculto porque incurriría en doble militancia y la baronesa Dilian Francisca Toro, actual directora nacional de la U, no se aguantaría ese brinco.
3- Que la escogida sea María Paula Tejada y fuese por el partido Conservador.
4- Aunque no tiene ofrecimientos oficiales, se habló de Fredy Sánchez Kerguelén: un buen muchacho de estirpe liberal, pero no lo echan en saco roto, aunque sea el plan Z.

En esta maraña de hipótesis aplica lo que dijo el consumado jugador de póker, Juan Manuel Santos, cuando estaba ad portas de la firma del acuerdo de paz, “nada está acordado hasta que todo esté acordado».