CEJ sugiera la renuncia de funcionarios públicos aspirantes al cargo de Procurador General

CEJ sugiera la renuncia de funcionarios públicos aspirantes al cargo de Procurador General

Con el fin de generar condiciones de equidad en la elección del próximo Procurador General, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) hace un llamado para que las personas que se inscribieron y actualmente son funcionarios públicos, renuncien en la elección.

¿Por qué renunciar? La CEJ afirma que los mecanismos del proceso de selección del Consejo de Estado y la Corte Suprema puede avanzar sin absoluta igualdad frente a todos los candidatos.

La CEJ dio a conocer por primera vez a la ciudadanía y de los candidatos al cargo, el siguiente cuestionario de preguntas dirigidas a dichos aspirantes, que le permite al Consejo y la Corte enriquecer la justicia evaluación sobre la probidad y la trayectoria de las personas inscritas.

Cuestionario dirigido a los candidatos

  1. ¿Ha sido denunciado o estado en curso en procesos penales, disciplinarios o de naturaleza fiscal? De ser afirmativa la respuesta, ¿sírvase responder por qué razón y cuál es el estado actual de dicho(s) trámite(s)?
  2. ¿Ha sido sujeto de sanciones o multas tributarias por la DIAN o autoridades tributarias municipales o distritales?
  3. En su época de estudiante en el colegio o en la universidad, ¿le fue impuesta alguna sanción disciplinaria por haber incurrido en fraude, falsificación, copia en prueba académica o plagio?
  4. ¿Cuál es, a su juicio, la acción ciudadana más relevante que haya podido realizar a lo largo de su vida profesional?
  5. ¿En qué oportunidad de su vida tuvo que mentir para evitar un reproche, castigo o sanción?
  6. ¿Cuál sería o describa un escenario de su vida en el que su ética profesional se ve reflejada?
  7. ¿Qué motivos personales podrían justificar su renuncia a la aspiración que actualmente tiene de ser Procurador General de la República?
  8. Teniendo en cuenta su experiencia profesional, ¿tendría algún conflicto de interés que influya indebidamente en la actuación de sus funciones y sus responsabilidades como Procurador General de la Nación?
  9. ¿Quiénes son sus cinco principales amigos?
  10. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría al frente de la Procuraduría General de la República?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *