Economía

Cerca de 15 billones de pesos, le costará a Colombia la emergencia por el coronavirus

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que al país le costará 14.8 billones de pesos atender la emergencia económica y social suscitada por las medidas adoptadas por el coronavirus y su amenaza de expansión.

Los recursos saldrán del fondo de ahorro y estabilización petrolera y de la remesa pensional, a través del Fonpet, pero serán reincorporados en corto tiempo, hoy no se necesitan de inmediata liquidez, y habrá tiempo para reponerlos, dijo el ministro.

Del fondo petrolero se utilizarán 12.1 billones de pesos, y de la remesa pensional 2.7 billones de pesos.

Esos recursos serán utilizados para planes de prevención, contención y mitigación de la pandemia.

Recursos para apalancar empréstitos de la microempresa

Se ofrecerán garantías crediticias con capitales acumulados en bancos públicos de segundo piso para sostener la economía de la pequeña y mediana empresa en Colombia.

Haciendo claridad que los recursos no comprometen la deuda del Estado, y no tienen que salir a buscar créditos, esos dineros acumulados atenderán necesidades de la microempresa durante los próximos dos meses para no asfixiarlos en estos tiempos de crisis.

Refuerzan programas sociales

De la misma manera, el Ministerio de Hacienda decidió adicionar unos 500 mil millones de pesos los rubros dirigidos a los programas sociales Adulto Mayor, Familias y Jóvenes en Acción.

Tal y como prometió el presidente, Iván Duque, se adelantará una mesa del programa Familias en Acción.

https://twitter.com/MinHacienda/status/1240276707019386881?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button