Ciclo contra aftosa ha vacunado 2,8 millones de bovinos

Ciclo contra aftosa ha vacunado 2,8 millones de bovinos

Entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020 Fedegán y el Instituco Agropecuario Colombiano (ICA) registraron la vacunación de 2,8 millones de bovinos contra fiebre aftosa, es decir, el 9,8 % por ciento del hato nacional.

En medio del fuerte invierno en la mayoría del país, el ICA y Fedegan llevaron a cabo la primera semana del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la que se logró inocular 2.777.199 bovinos, resultado que es considerado exitoso y con datos superiores a los registrados en el ciclo anterior.

“Es un buen progreso en medio de las complejas circunstancias del ciclo, lo que demuestra la consolidada cultura sanitaria de los ganaderos del país”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Durante la actividad se han visitado 74.972 predios en lo que respecta a la fiebre aftosa, esto es, el 11,8% del total del país.

De acuerdo con el primer avance de este ciclo, el mayor porcentaje de vacunación contra aftosa se registra en los siguientes departamentos: Córdoba con el 13,8 por ciento, Boyacá y Nariño 12,7 % y Cesar 12,6 %.

En lo que a vacunación contra la brucelosis, durante la primera semana del ciclo se logró inocular 124.136 hembras bovinas entre los 3 y 9 meses de edad, lo cual, equivale al 8,1 por ciento del total nacional.

En dicha gestión el equipo del gremio cúpula de la ganadería visitó 27.932 predios, es decir, el 10,8 del total proyectado para esta misión sanitaria.

En brucelosis bovina el mayor porcentaje de aplicación lo registran los departamentos de La Guajira con el 14,3 por ciento, seguido de Córdoba 12,9 %, Cesar y Nariño 12,1 %.
 
El avance estadístico reportó asimismo que Fedegán-FNG e ICA, vacunaron durante la primera semana del ciclo 6.048 bovinos contra la enfermedad de la rabia, cifra que significa el 0,3% de la población marco establecida previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *