Ciénaga de Corralito, sigue prendida: CVS presentó denuncia ante la Fiscalía

Ciénaga de Corralito, sigue prendida: CVS presentó denuncia ante la Fiscalía

Sharing is caring!

El director de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, Orlando Medina Marsiglia, confirmó que presentó ante la Fiscalía denuncia penal en contra de las personas que habrían provocado el incendio forestal que afectó 22 hectáreas de la Ciénaga de Corralito.

El incendio que lleva ocho días sin que se haya podido controlar por completo habría sido provocado por personas interesadas en la caza de hicoteas, como también, la quema de pastizales para resembrar la tierra, prácticas que se han vuelto costumbre, pero que son ilegales y generan grandes peligros y afectaciones naturales.

La denuncia penal lleva consigo los nombres de personas que serían los responsables del incendio. Esos nombres salieron de indagaciones hechas por la misma Corporación Ambiental, pero que la Fiscalía deberá comprobar y judicializar si así lo considera.

El director de la CAR dijo que de igual manera se están adelantando procesos administrativos para tomar decisiones radicales sobre la real defensa del territorio ambiental.

Mientras tanto, los bomberos y la Policía ambiental inspeccionan el amplio sector de la Ciénaga de Corralito para identificar los puntos calientes y que aún generan humaredas, que de no ser controladas mantendrán el incendio y con amenaza de expandirse.

Para evitar esa posibilidad los organismos de socorro esperan maquinaria pesada para generar un muro de defensa.

Los daños

La flora y la fauna de la región fue la más afectada. Desde veredas como Lo Veremos, Los Caños y El Palmar, se reportan serios daños y muertes de animales.

Al menos 300 ejemplares de boas, babillas, iguanas, hicoteas, y otras especies han sido recuperadas entre las cenizas que deja el incendio forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.