Científicos de la Unicordoba opinan que se necesita celeridad en la vacuna ante un nuevo pico de la pandemia

Científicos de la Unicordoba opinan que se necesita celeridad en la vacuna ante un nuevo pico de la pandemia

Sharing is caring!

Mientras otros países volvieron a las medidas de confinamiento por el COVID 19, en Colombia estamos viviendo otro pico que cobra muchas vidas y ello requiere celeridad en la vacuna y que la sociedad confíe en ella.

Adicionalmente, nuestro país tiene una de las tasas más altas de mortalidad por esta pandemia en el mundo y Córdoba la más alta de la nación, ha compartido a manera de reflexiones desde el punto de vista científico, Camilo Guzmán Teherán, doctor en Medicina Tropical, magíster en Microbiología Tropical, especialista en Gerencia de Producción y Operaciones, e investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de esta alma mater.

“Estamos frente a un segundo pico de la pandemia, que está cobrando muchas vidas, prácticamente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están copadas. En marcha tenemos la vacuna como una buena opción que necesita celeridad y que las personas confíen en ella porque es completamente segura, además es la única esperanza que tenemos”, sostuvo el doctor Guzmán.

El científico en mención expuso sus criterios en el marco del programa Conéctate con la U, de la universidad de Córdoba.

Desde ese espacio, recomendó a los mayores de 80 años, acudir a los sitios de vacunación y recordó como ciudadanos mantener siempre el nivel de conciencia, en el sentido de que somos quienes podemos reducir la tendencia con las medidas del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento.

Por su parte el doctor Héctor Serrano Coll, médico, doctor en Ciencias de la Salud, magíster en Medicina Tropical, compartió que en el país vamos a seguir teniendo picos y momentos en los que la curva descienda. Sin embargo, ello se puede controlar si somos capaces de ser disciplinados con las medidas simples como el uso de tapabocas y acudir a la vacunación de acuerdo con las fases establecidas.

“La celeridad en la vacuna ayudaría a controlar el impacto que ha tenido este virus, que puede llegar a ser devastador si lo dejamos circular libremente. Colombia está bajando un poco la curva, si comparamos con los casos de comienzo de año, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia”, acotó el doctor Serrano.