Nacionales

Colombia defendió ante la ONU acciones para reducir la violencia y que las víctimas son el centro del acuerdo de paz

Tras el reporte de la Misión de Verificación de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Canciller Claudia Blum aseguró que Colombia avanza en la disminución considerable de la violencia en los últimos cuatro años y según sus palabras, ha sido una “tendencia importante que viene desde 2002”.

Al cerrar con su intervención la sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde la comunidad internacional expresó su preocupación por la escalada criminal en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la Canciller sustentó “que el Acuerdo se firmó entre dos partes en 2016, en medio de otras fuentes de violencia que existían. Grupos armados ilegales que persisten en varias zonas del territorio y otros que han surgido, exacerbados todos por el narcotráfico y otras economías ilegales, son una amenaza contra la seguridad de los colombianos”.

Asimismo, dijo que “las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos (…) y el apoyo de la comunidad internacional es esencial en este proceso”.

Según el informe de la ONU, se hicieron cinco recomendaciones a Colombia para 2021:

-Protección y seguridad de los excombatientes, líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

-Asegurar la sostenibilidad del proceso de reincorporación.

-Consolidar la presencia integrada del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

-Fortalecer el diálogo constructivo entre las partes

-Fortalecer las condiciones de reconciliación.

Back to top button