Nacionales

Colombia está cerca de placas tectónicas en movimiento, por eso los temblores son y serán frecuentes

Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional, advierte que Colombia es un país sísmicamente activo, por eso los temblores de tierra no son extraños. Sin embargo, dijo, “a veces, son más recurrentes, a veces menos, pero la tierra siempre está moviéndose”.

La actividad símica que se registra en el país es “normal” y que lo que se debe hacer es “estar preparados”, agrega la experta.

Los temblores son y serán frecuentes en Colombia por las condiciones geológicas del país que está cerca de placas tectónicas en movimiento. “Esto hace que sea muy activa, particularmente en el Pacífico, y alrededor de las cordilleras y la costa Caribe”, dice Dionicio.

Las placas tectónicas de la Tierra están en contacto unas con otras. En Colombia están la placa de Nazca, en el Pacífico; la Caribe, al norte, y la placa Suramericana. Todas se mueven con respecto a las otras, acumulan energía y empiezan a deformarse. Un sismo se explica cuando dos placas de tierra en contacto acumulan energía y “llegan a un punto en donde la liberan en forma de ondas”, explicó la experta en reciente entrevista con el Diario El Tiempo.

Su concepto aterriza lo ocurrido este miércoles 15 de abril en Colombia, donde buena parte del país sintió el temblor de 5.7 y que tuvo como epicentro el municipio de Monpox en Bolívar.

En un solo día el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registra 30 sismos y cerca de los volcanes puede ser miles, lo que pasa es que la mayoría no son de mayor relevancia.

“Este es un fenómeno diferente al del clima, ya que este último puede medirse en directo. Los fenómenos geológicos, en cambio, son al interior y no podemos entrar para ver cómo ocurren”, puntualiza.

David Tovar, director del grupo de ciencias planetarias y astrobiología de la Universidad Nacional, dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que, los temblores en Colombia son normales y que va a seguir pasando siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button