Colombia generará inmunidad de rebaño si vacuna al 70% de la población

Colombia generará inmunidad de rebaño si vacuna al 70% de la población

El ministro de salud, Fernando Ruíz, fue claro en señalar que si bien es una buena noticia la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y que se aplicarán a 20 millones de colombianos (son dos por paciente), la inmunidad de rebaño solo se alcanzar en el país, cuando el 70% de la población esté inmunizada con el biológico.

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos, en su primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

De acuerdo con la proyección del DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica -explicó Ruiz Gómez- es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.

Actualmente hay registradas 1’500.000 personas como casos positivos de covid-19, quienes no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación. Es decir que el total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de 34’234.649, cifra que podrá cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.

“En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 20 millones de personas, podemos decir que ya tenemos adquiridas 58,4% de las vacunas que nos alcanzan para la fase 1 y el inicio de la fase 2”, apuntó.

El titular de la cartera de Salud dijo que ya el Gobierno colombiano se encuentra en negociaciones para completar el número necesario para vacunar a las más de 34 millones de personas.

Aclaró que los estudios y pruebas realizadas con las vacunas ha sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujetos de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en población menor de 16 años.

En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, Ruiz Gómez indicó que ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11’035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7’644.171 personas de 60 años en adelante, y 1’217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *