NacionalesSalud

Colombia podría tener su propia cepa si seguimos permitiendo la libre circulación del virus: advierten expertos

El doctor Héctor Serrano Coll, investigador Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, advirtió que, si permitimos la libre circulación del virus, el país podría llegar a tener su propia cepa, que podría ser mucho más transmisible y aumentaría el riesgo.

“No sólo hay que preocuparse por las cepas que vienen de otras partes, sino también en hacer más estudios en secuenciaciones genómicas para establecer si se han generado o no nuevas cepas, dado que hemos sido muy flexibles en cuanto a la circulación del virus; ese es el problema con las cepas nuevas, que se transmiten mucho más rápido y eso hace que los sistemas de salud puedan colapsar”, precisó el doctor Serrano Coll.

Sostuvo que hasta el momento las vacunas de Sinovac, Pfizer y Moderna han mostrado que tienen eficacia para controlar las nuevas variantes del virus. Sin embargo – agregó – a futuro es probable que aparezcan cepas que estas nuevas generaciones de vacunas no puedan cubrir.

“Eso tampoco es un gran problema dado que, si existen las plataformas instaladas desde el punto de vista biotecnológico, es mucho más sencillo hacer ciertos ajustes y de esa manera producir una segunda generación. Además, desde lo personal sostengo que es probable que esta enfermedad del Coronavirus se vuelva estacional, es decir, que aparezca cada cierto tiempo como ocurre con la influenza, contra la cual se aplican vacunas todos los años para combatir cepas predominantes”, explicó el doctor Héctor Serrano Coll.

Back to top button