Colombia recibe préstamo por 50 millones de dólares para la metodología “Sacúdete”

Colombia recibe préstamo por 50 millones de dólares para la metodología “Sacúdete”

Sharing is caring!

“Sacudete”, metodología institucional creada para desarrollar habilidades del siglo 21 en la adolescencia y la juventud colombiana, recibió un espaldarazo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que le facilitó un crédito por 50 millones de dólares.

La operación estará acompañada con la cooperación técnica, explicó el Gobierno colombiano.

Con este importante recurso, se adecuarán, ampliarán y dotarán siete infraestructuras ya existentes del ICBF para que cuenten con un Centro de Desarrollo Juvenil. Así mismo, se impulsarán y acompañarán los proyectos de adolescentes y jóvenes en todas las regiones, para que tengan más y mejores oportunidades con metodologías disruptivas, para que generen una mentalidad emprendedora y empoderada, para cerrar las brechas de desarrollo en los territorios, promover la diversificación productiva territorial con innovación y formar un capital humano comprometido y con sentido social, mediante la construcción de redes y conectando a los jóvenes con las últimas Megatendencias que están transformando el mundo.

Para el BID, a partir de de este proyecto se lidera una política modelo para jóvenes de toda la región y apunta a ser modelo para América Latina y el Caribe.

La Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que los recursos otorgados por el BID se traducirán en oportunidades para la juventud colombiana, se podrá llevar la metodología Sacúdete a adolescentes y jóvenes en 17 departamentos, extendiendo así la iniciativa a más de 400.000 adolescentes y jóvenes de todo el territorio nacional, cerrando las brechas económicas y de conocimiento para la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles de esta población.

Sacúdete llevará a los jóvenes aquellas habilidades que fueron definidas por la Unesco como las Habilidades del Siglo XXI: creatividad, innovación y razonamiento cuantitativo; pensamiento crítico, comunicación, determinación, perseverancia y resolución de problemas, entre otras.