Colombia reporta el primer muerto por coronavirus: la víctima fue un taxista en Cartagena que tuvo contacto con turistas italianos

Colombia reporta el primer muerto por coronavirus: la víctima fue un taxista en Cartagena que tuvo contacto con turistas italianos

Sharing is caring!

El Ministerio de la Salud confirmó el primer deceso humano por coronavirus.

Se trata del taxista Arnold de Jesús Ricardo Iregui, quien contaba con 58 años de edad.

El conductor ingresó el pasado 13 de marzo a la Clínica Cartagena del Mar, al ser remitido por su EPS con un cuadro respiratorio de neumonía. La sintomatología era de coronavirus y luego de exámenes de laboratorio se logró confirmar su contagio.

La trazabilidad del caso precisa que el taxista, el pasado 4 de marzo, transportó en su vehículo a turistas italianos y dos días después presentí síntomas de dificultad respiratoria, tos seca y fiebre.

Luego de ser atendido por la EPS y trasladado al complicarse a la Clínica Cartagena del Mar, el pasado 13 de marzo falleció. El establecimiento médico emitió un comunicado en el que advertía que se manejó como caso sospechoso de coronavirus.

“… El día 13 de marzo de 2020 recibió paciente masculino de 58 años de edad, quien ingresó remitido de su EPS por cuadro respiratorio de neumonía adquirida en la comunidad y fallece el día de hoy (marzo 16 de 2020). Una vez identificado el nexo epidemiológico, se le dio manejo como sospecha de covid-19, activándose el protocolo establecido, en compañía de los entes de control…”, precisó el comunicado de prensa de la Clínica Cartagena del Mar S. A. S.

Después de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Salud analizó dos muestras de Ricardo Iregui, las cuales dieron negativo, pero la segunda fue tomada de manera inadecuada, señaló el Ministerio de Salud.

Aún así, debido a que la hermana del paciente y su cuidadora dieron positivo por covid-19, «el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido».

«A pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus», indicó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.