Colombia se propone procesar en tres meses 1,2 millones de pruebas de la Covid-19

Colombia se propone procesar en tres meses 1,2 millones de pruebas de la Covid-19

El Presidente Iván Duque Márquez anunció bajo la dirección del Instituto Nacional de Salud, INS, y los laboratorios autorizados en el país, Colombia se fijó como meta llegar lo más pronto posible a 1,2 millones de pruebas diagnosticadas.

En este sentido, la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, explicó que el país ya cuenta con 57 laboratorios operando en 16 entidades territoriales, lo que significa que la entidad está más cerca del lugar donde se toman las pruebas, lo que reduce los tiempos y agiliza el proceso.

“Tenemos que llegar en los próximos tres meses, no más de eso, tres meses, a 1.200.000 muestras procesadas. Y esto solo se logra si se toman las muestras, lo que significa un esfuerzo de los servicios de salud en las diferentes poblaciones, sobre todo en aquellas donde sabemos que pueden estar los conglomerados de casos”, subrayó la Directora del INS.

Con respecto a los conglomerados, la funcionaria explicó que esto consiste en buscar casos de covid-19 “en aquellos grupos donde hay mayor probabilidad de encontrar los positivos”, lo que aumentará el número de casos en el país.

Indicó, asimismo, que esto “impacta adecuadamente” en la meta de acelerar el hallazgo de personas con el virus y, por ende, poderlas aislar.

Sobre ejemplos de conglomerados, la Directora del INS mencionó la cárcel de Villavicencio y el Amazonas.

“Por eso la importancia de hacer un barrido total en la cárcel de Villavicencio, o de tomar muestras a muchos asintomáticos, incluso en Leticia, sabiendo que la triple frontera representa todo un reto, en este momento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *