Córdoba

Comisión técnica verificará proyecto de siembra de plátano en Córdoba denunciado por presunto incumplimiento.

La Agencia de Desarrollo Rural, confirmó que enviará una comisión técnica que permita evaluar, en terreno, el cumplimiento o no del contrato que suscribió Naciones Unidas con la Fundación Colombia Diferencia y Étnica (Funcoldie), para sembrar 180 hectáreas con cultivos de plátano y cuyos productores han denunciado irregularidades.

“La Unidad Técnica Territorial No 3 (Córdoba y Sucre) enviará una comisión extraordinaria para verificar predio a predio el estado de implementación del proyecto”, precisó la Agencia, a través de un comunicado de prensa.

Aclarando que la ADR es cofinanciador del proyecto y que el contratante es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explican que, “a la fecha, el proyecto alcanza una ejecución del 95% y la ADR cuenta con la evidencia para demostrar la entrega de 2.032 colinos (semillas) de plátano a 167 beneficiarios del proyecto”.

Agregan que, hay 13 beneficiarios que se encuentran en proceso de sustitución por renuncia voluntaria y ese es el saldo pendiente por entregar, el cual se encuentra en custodia de las asociaciones, salvo el material vegetal, que será entregado una vez se definan los nuevos beneficiarios.

Al conocer las inconformidades de los productores de plátano representados en las asociaciones Agrobarce, Asprovib Agriman, Asucgua, Asucvicont, asentadas en los municipios de San Bernardo del Viento, Los Córdobas y Moñitos, la ADR, expresó su disposición en el acompañamiento y colaboración a los entes de control que así lo requieran.

Le puede interesar: Acusan a Fundación de fallido contrato para beneficiar cultivadores de plátano en Córdoba. https://www.gsnoticias.com/acusan-a-fundacion-de-fallido-contrato-para-beneficiar-cultivadores-de-platano-en-cordoba/

En el documento, el proyecto fue estructurado de manera articulada entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Puntualiza el escrito que, el 23 de marzo de 2018 mediante Resolución No 203 se aprobó la cofinanciación de 2.000.000.000 por parte de la ADR.

Productores se ratifican en su denuncia.

Conocido el comunicado de la ADR, los productores de plátano insisten en que no se cumplió con la entrega total de las semillas a los beneficiarios del proyecto y que en consecuencia la mayor parte de los productores vieron frustrado el objetivo de sembrar su hectárea con alta densidad.

Le puede interesar: En los predios donde fracasó el proyecto de siembra de plátanos en Córdoba, los campesinos cultivarán maíz https://www.gsnoticias.com/en-los-predios-donde-fracaso-el-proyecto-de-siembra-de-platanos-en-cordoba-los-campesinos-cultivaran-maiz/

Recibieron con satisfacción que una comisión técnica revise predio a predio la aplicación del proyecto y esperan que sean invitados para de forma conjunta constatar, no solo las acciones, sino también, hacer un careo entre quienes debieron ejecutar el proyecto y los productores que dicen firmaron a satisfacción las semillas e insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button