Comité de expertos autoriza refuerzo de la vacuna Janssen

Comité de expertos autoriza refuerzo de la vacuna Janssen

Médicos expertos estadounidenses de alto nivel aprobaron por unanimidad recomendar la autorización de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson .

Los miembros del comité, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), coincidieron con la empresa farmacéutica en que las pruebas de seguridad y eficacia favorecían una segunda dosis de esta vacuna originalmente de una sola dosis.

Varios de los expertos independientes sugirieron que, aunque J&J había solicitado la autorización de un refuerzo, una segunda vacuna de J&J debería considerarse, de hecho, como una dosis «adicional» necesaria para lograr la vacunación completa.

«Creo que esto francamente siempre fue una vacuna de dos dosis. Es difícil recomendarla como una vacuna de una sola dosis», dijo Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Un estudio preliminar realizado esta semana demostró que las personas que han recibido la vacuna J&J pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de una vacuna diferente, de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna.

La reunión del viernes se produjo después de que el mismo panel votara el jueves a favor de autorizar una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para los grupos de riesgo.