Comité médico y científico revela la modelación que advierte el número de personas que serían contagiadas con Covid-19 en Montería

Comité médico y científico revela la modelación que advierte el número de personas que serían contagiadas con Covid-19 en Montería

El cuerpo médico-científico que asesora a la Alcaldía de Montería para enfrentar la pandemia por coronavirus se ratifica en sus proyecciones que advierte, que Montería podría llegar a tener más de 160 mil personas contagiadas, pero aclara que la modelación, sustentada en el comportamiento del virus, también revela que podría reducirse con base en la obediencia ciudadana y la estandarización médica a la hora de atender los pacientes en la fase de mitigación.

María Isabel Moscote, médico cirujano, anastesióloga y magister en epidemiología, afirmó que la cuarentana ayudaría a bajar el número de personas reproductivas en Montería, incluso bajar del 40% de la población estimada, al 20%.

Según la explicación de la epidemióloga, de ese 40% de la población monteriana que proyecta el comité sea contagiada, un 20% podría ser identificado, es decir, unos 39 mil ciudadanos y su curva ascendente o descendente dependerá del tiempo que dure la enfermedad. Se estima que puede ser en tres o cuatro meses.

Aseguró que la tasa de propagación de la enfermedad puede disminuir con serias intervenciones médicas y en esa fase está la ciudad de Montería. Con ello se podría aplanar la curva, es decir, unas 16 mil personas infectadas.

“A pesar de tener cero casos, no hemos dejado de hacer el trabajo de identificar personas que llegaron del extranjero, sus contactos y sus nexos, además de aplicarle pruebas”, precisó.

Informó que a la fecha han practicado 113 pruebas, hay muchas por conocer su resultado, pero hasta ahora no hay caso positivo confirmado, aunque se tienen serias sospechas de 4 personas a quienes se tienen en aislamiento preventivo.

“Debemos estandarizar casos, educar a la comunidad, implementar muchas acciones médicas, para disminuir el impacto, y para ello comenzamos el entrenamiento del personal médico que potencialmente va a atender la población afectada”, precisó.

Por ello, justifica la implementación de hospital de campaña que se acondicionará en el coliseo Miguel Happy Lora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *