Con 2.700 hectáreas sembradas con cacao, Córdoba le apuesta a expandirse y minimizar los cultivos de coca

Con 2.700 hectáreas sembradas con cacao, Córdoba le apuesta a expandirse y minimizar los cultivos de coca

El director del Instituto de Biotecnología Aplicada para el Caribe, de la Universidad de Córdoba, y docente de la facultad de Ciencias Agrícolas, Isidro Suárez Padrón, destacó que el sector cacaotero está consolidado en Córdoba, estamos creciendo en este sector, especialmente en la zona colindante con el Nudo del Paramillo.

Resaltó que en el departamento de Córdoba actualmente existe un área cultivada de cacao de 2.700 hectáreas, aproximadamente, de acuerdo con cifras que revela el presidente de la Asociación de Cacaoteros de Córdoba, que opera desde Tierralta, Divier Pérez Osorio. El cultivo está distribuido además de Tierralta en Valencia, San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Canalete y los Córdobas.

“En realidad Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para seguir fortaleciendo al gremio, a partir de cosechas de excelente calidad, incluso, es uno de los productos agrícolas con mayor proyección internacional, porque la demanda es creciente debido a que las fábricas de chocolates tienen un déficit para satisfacer el mercado”, precisó Suárez Padrón.

En el marco de la Cátedra Fulbright Regiones 2019 ‘Cacao Para la Paz’ celebrado en Montería, sostuvo que la apuesta es cosechar cacao como modelo productivo en territorios cocaleros de Córdoba, pero con el suministro de herramientas al campesino para que puedan construir proyectos de sostenibilidad.

Dijo que el convenio entre la alma mater y Fulbright, es importante que se haya invitado a la institución a hacer presencia permanente en la cátedra, de gran impacto internacional y que los nuevos gobernantes le apuesten al programa de extensión de este tipo de cultivos que tiene mercado internacional y nacional asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *