Con apoyo de las Naciones Unidas, se activaron proyectos de producción de plátano en tres municipios de Córdoba

Con apoyo de las Naciones Unidas, se activaron proyectos de producción de plátano en tres municipios de Córdoba

Sharing is caring!

La Agencia de Desarrollo Rural, con el apoyo internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC, culminó la ejecución de un proyecto integral cofinanciado por $2.000 millones, para la siembra de 180 hectáreas de plátano y Asistencia Técnica.

Un total de 180 familias pertenecientes a las asociaciones AGROBARCE, ASPROVIB, AGRIMAN, ASUCGUA y ASUCVICONT, de los municipios de Moñitos, los Córdobas y San Bernardo del Viento, fueron las beneficiarias de esta iniciativa, y en días anteriores recibieron la última entrega de insumos y herramientas contempladas en el cronograma de la misma.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural para este departamento, Orlando Dangond, dijo las 180 hectáreas están distribuidas en las veredas Contrapunto, Galilea, Morindó, Santana, Santa Rosa de la Caña, El Guáimaro, Las Mujeres, Barbascal y Barcelona, en los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos y los Córdobas.

El proyecto, que date de 2018, había sido cuestionado por los cultivadores que relataron que no se cumplió con la entrega de las semillas a los beneficiarios y por ende algunos de los productores no pudieron sembrar su hectárea con alta densidad. El tema fue trasladado por la ADR a la Contraloría y se determinó que no hubo detrimento patrimonial.

Se explicó que no hubo problemas entre la fundación ejecutora del proyecto y los proveedores, sino entre beneficiarios e intermediarios que no fueron reconocidos por el operador en la ejecución del proyecto.