Con apoyo de los congresistas: gobernador creó la mesa de coordinación para el abastecimiento y seguridad alimentaria

Mediante el decreto 000207 el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, creó la mesa departamental de coordinación para el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

Con respaldo de todos los congresistas de la región, con quienes se reunió virtualmente, la mesa tiene el propósito de propender a garantizar el normal abastecimiento de los alimentos, así como evitar que se presente acaparamiento o especulación en los precios, en el marco de la emergencia nacional declarada por la pandemia del coronavirus.

La mesa funcionará como órgano de seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos e insumos de primera necesidad, durante el periodo que dure el estado de emergencia económica, social y ecológica.

Quienes la conforman:

Por la rama ejecutiva; Director Territorial del Ministerio de Transporte; Ministro de Agricultura o su delegado; por la rama ejecutiva del nivel departamental, la integrarán: El Secretario de Desarrollo Económico o su delegado; el Secretario de Interior y Participación Ciudadana o su delegado; El Director de Gestión Técnico de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien será el coordinador técnico de la mesa y quien se apoyará en los directores operativos subregionales de la secretaría de desarrollo económico, para crear las mesas de abastecimiento y seguridad en el ámbito territorial y el nivel municipal y el Secretario de Tránsito Departamental.

De esta mesa serán invitados a participar los órganos de control, como la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental y la Gerencia Departamental Córdoba de la Contraloría General de la República; también el Ejército y la Policía Nacional, al igual que un delegado de la Fiscalía Seccional.

Tendrán asiento en calidad de invitados los cuerpos de voluntarios, la academia y de manera permanente el sector productivo, las empresas minero energéticas con asiento en el departamento de Córdoba y la Cámara de Comercio. La mesa contará con el apoyo y acompañamiento de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATAS – ICA regional, Agencia Nacional de Desarrollo Rural –ADR- regional y AGROSAVIA.

Se coordinarán acciones con los secretarios de gobierno y/o agricultura o desarrollo económico.

Funciones

El establecimiento de un plan de aportes, unión de esfuerzos económicos, logísticos y operativos para la distribución y entrega de alimentos en el departamento de Córdoba, con ocasión de la emergencia epidemiológica del CORONAVIRUS (COVID – 19), así como planear y ejecutar acciones encaminadas a incentivar la producción agropecuaria en el departamento con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos para los habitantes del territorio departamental.

admin

admin

Puesto

2 abril, 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados