Con apoyo de una agencia de EEUU se impulsarán Métodos de Resolución de Conflictos en el sur de Córdoba

Con apoyo de una agencia de EEUU se impulsarán Métodos de Resolución de Conflictos en el sur de Córdoba

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, anunció la puesta en marcha de un proceso de acompañamiento técnico para la implementación de Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en los municipios del sur de Córdoba amparados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se pusieron al servicio de alcaldes, operadores y autoridades municipales, especialmente los de los municipios PDET. 

“Con la Caja de Herramientas, el Gobierno Nacional busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en los territorios a través de la implementación de Métodos de Resolución de Conflictos. Queremos que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores opciones para solucionar de manera oportuna, rápida y efectiva sus diferencias, incluidas las relacionadas con el uso y tenencia de la tierra”, indicó la Ministra Cabello.

Para el Ministerio de Justicia el impulso a los MRC es fundamental y tiene como objetivo facilitar la solución de los conflictos sin dilaciones injustificadas, así como aliviar la congestión, lentitud y costos de la justicia estatal formal.

“Venimos trabajando en reformas normativas para fortalecer los Métodos de Resolución de Conflictos, en estrategias de promoción y pedagogía y en la implementación de los modelos de justicia local y rural. Desde el Ministerio estamos comprometidos con acercar la justicia a los ciudadanos y ofrecer soluciones concretas, cotidianas y efectivas a las necesidades jurídicas de los colombianos en todas las regiones del país”, afirmó la Ministra.  

Según manifestó la  funcionaria, con el apoyo del programa de JSP de USAID, el proceso se implementará en una primera fase en el Bajo Cauca y Urabá (Apartadó, Carepa, Caucasia, El Bagre, Nechí y Turbo); en el sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta).

También serán amparados con la estrategia el departamento del Chocó (Bajo Baudó, Bojayá, Istmina, Carmen del Atrato, Nóvita y Tadó); Norte del Cauca (Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao); Pacífico nariñense (El Charco, Roberto Payán y Tumaco); y  Putumayo (Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez).

La implementación se hará a través de una alianza entre las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín, que ganaron la convocatoria realizada para tal fin, y que trabajarán de manera articulada con el Ministerio de Justicia, el Programa JSP, organizaciones territoriales y autoridades locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *