Con la herramienta Avancemos 4°, 6°, 8°,  docentes evaluarán a estudiantes en lenguaje y matemáticas

Con la herramienta Avancemos 4°, 6°, 8°, docentes evaluarán a estudiantes en lenguaje y matemáticas

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, abrió las inscripciones para que docentes y directivos docentes apliquen la prueba en línea Avancemos 4°, 6°, 8°, evaluación formativa de carácter gratuito y voluntario que permite a los maestros hacer seguimiento a los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de los estudiantes en estos grados.

Para la entidad, esta iniciativa contribuye al proceso entre docentes y estudiantes ofrece diagnóstico y seguimiento de los aprendizajes y los que están por consolidar de los estudiantes. 

Esta herramienta de uso gratuito permite reconocer y reforzar los aprendizajes en los que los estudiantes, de los grados cuarto, sexto y octavo presentan dificultades. Adicionalmente, el reporte de resultados de la prueba brinda a los docentes sugerencias didácticas que pueden utilizar como insumo para enriquecer sus prácticas de aula.

La prueba cuenta con dos aplicaciones: la primera se realizará durante el mes de marzo, y tiene como objetivo brindar al docente un diagnóstico inicial sobre los aprendizajes de sus estudiantes. La segunda, se efectuará entre septiembre y octubre, le mostrará al docente el desarrollo de los aprendizajes durante el año escolar.

Las inscripciones para Avancemos 4° ,6°, 8° estarán habilitadas desde hoy, viernes 14 de febrero. Es importante que las sedes-jornada que deseen participar, estén registradas en la plataforma Prisma y cuenten con conectividad, ya que la prueba se aplica en línea.

Además de evaluar las áreas de matemáticas y lenguaje, que son consideradas transversales dentro del proceso educativo, Avancemos 4°, 6°, 8° cuenta con un cuestionario de factores asociados que pueden incidir en el aprendizaje. Este cuestionario está conformado por dos módulos: el primero recoge información de la motivación de los estudiantes en relación con tres aspectos, (i) las actividades de evaluación, (ii) las actividades en clase y (iii) las tareas que deja el docente y el segundo indaga sobre algún aspecto en particular que resulte de interés para las Icfes que pueden ser útiles para las instituciones.

En 2019, esta prueba fue aplicada en 2.909 instituciones educativas, a 484.957 estudiantes, de los cuales 134.020 son de cuarto grado, 194.901 de grado sexto y 156.036 estudiantes de octavo grado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *